La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha expresado su deseo de que el Gobierno del Estado articule medidas que permitan a las entidades camerales mantener la prestación de sus servicios a empresas y emprendedores, por lo menos hasta poder conocer en profundidad las consecuencias económicas y jurídicas de las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros respecto a la supresión de la obligatoriedad del pago del recurso cameral permanente.

En una nota de prensa, la entidad tinerfeña ha subrayado que las Cámaras son "unas instituciones insustituibles para la mejora de la competitividad de las pymes, por lo que hay que dotarlas de las condiciones precisas para la continuidad de sus servicios con la máxima participación de las propias Cámaras, empresas y las administraciones en su definición".

Asimismo, ha recordado que, de acuerdo con la Ley que las regula, las Cámaras de Comercio son "corporaciones de derecho público que defienden el interés general de la economía a través de las empresas y que sus servicios son imprescindibles para las pymes, ya que no existen instituciones alternativas que garanticen su realización en todo el territorio nacional y a los que puede acceder cualquier empresa española".

Desde el año 1995 más de 50.500 emprendedores han recibido asesoramiento y apoyo para poder materializar su proyecto empresarial en la Cámara de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el volumen de usuarios del Servicio de Creación de Empresas ha crecido desde que se pusiera en marcha, situándose por encima de las 4.400 personas atendidas anualmente en los últimos tres años. De igual manera, el año pasado se elaboraron más de 250 planes de viabilidad empresarial de carácter gratuito para los emprendedores.

La Cámara también lleva tiempo trabajado para facilitar el acceso a la financiación a través de acuerdos de colaboración con entidades financieras, lo que ha permitido la puesta en marcha de una línea de microcréditos para atender las necesidades de financiación de las personas que no disponen de avales crediticios y optan por el autoempleo para insertarse en el mercado laboral.

APOYO LEGAL

El asesoramiento jurídico gratuito y la resolución de conflictos entre empresas es otro de los servicios que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desarrolla y del que se favorecen sobre todo las pymes y los autónomos, ya que las grandes empresas suelen disponer de servicios propios.

En los últimos cuatro años la Cámara ha hecho más de 1.176 mediaciones con un nivel de acuerdo del 55 por ciento y el año pasado los Servicios Jurídicos de la Cámara asesoraron gratuitamente a más de 700 empresas en cuestiones tan variadas como trámites administrativos, dudas sobre la elaboración de contratos o sobre la reclamación de deudas a otras empresas o administraciones. Además, a través del Plan de Continuidad Empresarial se está facilitando el traspaso de negocios en peligro de desaparecer por causas como la jubilación.

La formación continua de los empresarios, autónomos y trabajadores es otra de las actividades de la Cámara, así como el impulso de un tejido empresarial competitivo, sobre todo, en tiempos de crisis. De hecho, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha duplicado el número de acciones del programa formativo dando respuestas prácticas. Más de 33.000 empresarios, profesionales, emprendedores y desempleados se han formado en los últimos cuatro años en esta entidad.

APERTURA A OTROS MERCADOS

Dentro del impulso a la internacionalización de las pymes, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que estas entidades son "la segunda institución que más recursos destina a la internacionalización, sólo por detrás de las administraciones públicas". En este sentido, la Cámara tinerfeña advierte de que la medida del Gobierno estatal "va a afectar a las exportaciones y a la internacionalización de las empresas canarias, sobre todo de las pequeñas y medianas (pymes), que son las que más requieren y necesitan los servicios de las Cámaras de Comercio".

Además, la Cámara está desarrollando un trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias para consolidar un mercado regional fuerte con el Programa de Regionalización, del que hasta ahora se han beneficiado más de 1.400 pymes. Igualmente, la entidad mantiene una relación "continua, periódica y fluida" con las empresas, dando traslado de sus inquietudes y necesidades a las distintas instituciones y organismos públicos.