La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha recibido de Aena el aviso de que parte de su espacio aéreo está cerrado, por lo que le ha solicitado que se asegure de que no llegan vuelos a los aeropuertos afectados.

Aena solicitó a Eurocontrol "coordinación" para no recibir tráfico mientras sus aeródromos permanezcan cerrados, algo habitual cuando se cierra parte del espacio aéreo de un país, explicó la portavoz de la agencia con sede en Bruselas, Kyla Evans.

"Estamos en permanente contacto" con las autoridades nacionales competentes, señaló Evans, y señaló que una petición como la de Aena es normal cuando hay restricciones en el espacio aéreo de un país europeo.

Como ejemplo, mencionó la situación creada el pasado mes de abril por la nube de cenizas procedente del volcán en erupción islandés Eyfjajalla o las restricciones derivadas del temporal de nieve que ha afectado a parte de Europa esta semana.

"Nuestra labor es la de asegurarnos de que no llegan vuelos a los espacios cerrados", afirmó la portavoz, y apuntó que, para ello, tras recibir la solicitud de un país, se ponen en contacto directamente con las aerolíneas que tienen previsto dirigir su tráfico a los aeropuertos afectados.

Por otra parte, Evans señaló que Eurocontrol no tiene "ningún comentario" sobre la supuesta huelga espontánea que han iniciado hoy los controladores aéreos españoles, al tratarse de un asunto que no concierne a la agencia europea.

Fuentes de AENA indicaron a EFE que el espacio aéreo de Madrid está cerrado, así como los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, además de los de Galicia, después de que los controladores abandonasen sus puestos de trabajo.