La organización FACUA-Consumidores en Acción mostró hoy su repulsa por "la huelga encubierta y salvaje de controladores aéreos" que ha provocado el cierre de varios aeropuertos y espera que el Ministerio de Fomento "depure responsabilidades".

En un comunicado, FACUA recomienda a los pasajeros afectados que reclamen a las aerolíneas el cumplimiento de sus obligaciones de asistencia y pide al Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas que garanticen los derechos de los pasajeros.

La organización señala que "resultan necesarias inspecciones en los aeropuertos con el objeto de verificar si las aerolíneas informan a los usuarios sobre sus derechos a ser asistidos con comida, bebida y alojamiento, además de asumir posibles indemnizaciones por daños y perjuicios".

El comunicado lamenta "la actitud cobarde e irresponsable del colectivo de controladores, que a diferencia de los sindicatos de clase, sigue sin sumarse a la negociación colectiva del resto de trabajadores de Aena y no plantea sus reivindicaciones laborales convocando legalmente huelgas a cara descubierta y sometiéndose a los servicios mínimos que correspondan".

FACUA informa a los usuarios de aerolíneas afectados por la huelga encubierta de controladores de que pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, "por lo que no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo".

Las reclamaciones, explica la organización de consumidores, deben dirigirse a la aerolínea, pero en caso de que los vuelos formasen parte de paquetes turísticos contratados en agencias de viajes, lo preferible es presentarlas tanto a éstas como a las aerolíneas.

Para eludir las indemnizaciones, es posible que las compañías aéreas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero FACUA no comparte este criterio, indica el comunicado.