Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo", aunque advirtió de que se ha llegado a esta situación de abandono masivo ante la decisión del Gobierno de "volver a retorcer la Ley" en su contra.

"Nos han vuelto a retorcer la Ley para trabajar fuera de nuestros límites. Lamentamos que los pasajeros sean los grandes perjudicados y el Gobierno salga de rositas, pero tenemos derechos", afirmó Zamit en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Zamit dudó de que los controladores hubieran abandonado sus puestos de trabajo sin motivo, y adujo como causa que igual "no se veían con las condiciones físico-psíquicas adecuadas para prestar su trabajo".

"Venimos contando nuestra verdad desde el 5 de febrero y hay pocos gremios que en España por ponerse enfermos tengan que devolver los días a la empresa", subrayó, añadiendo que "Aena es incapaz de resolver los problemas y la gente está desquiciada".

Además, Zamit aseguró que la decisión de cerrar el espacio aéreo no había sido tomada por los controladores, "otra cosa es que a la gente se le haya ido la cabeza".

"Nos parece una barbaridad que se cierre el espacio aéreo, y si se hace es porque Aena considera que no tiene seguridad para mantenerlo", añadió al respecto.

El portavoz de USCA, que afirmó no tener conocimiento del abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores durante la rueda de prensa convocada por el colectivo esta misma tarde, indicó ser consciente de que está medida puede ser un delito y conllevar medidas disciplinarias. "Nosotros estamos sometidos a la Ley de Seguridad Aérea, se prevén multas enormes y penas, pero hasta qué punto estará la gente harta", se preguntó.