El presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, instó hoy a la sociedad canaria a reaccionar ante lo que consideró "nueva "extorsión del colectivo de controladores", que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de las islas.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo en relación al plante que los controladores han protagonizado hoy en numerosos aeropuertos españoles, también en los canarios, y que ha obligado a cerrar los espacios aéreos de las islas, al igual que los de Madrid y Baleares.

Fraile calificó como "un atropello más" la acción de los controladores, quienes, dijo, "están extorsionando a todo el país de una manera tremenda" y ante los que, en su opinión, "la sociedad debe reaccionar en contra para terminar con los privilegios que mantienen".

El presidente de la patronal turística de la provincia de Las Palmas consideró "inaudito" que el colectivo profesional esté "jugando con la economía y los puestos de trabajo de toda España" y manifestó "la más enérgica petición al Gobierno para que tomen mano hacia estos señores de una vez y termine con la presión que ejercen".

A su juicio, parece ser que "les trae sin cuidado cometer delitos permanentemente porque lo han hecho ahora y en otras ocasiones", al tiempo que subrayó que en otros gremios y trabajos "esto significa una sanción o despido", aunque los controladores "parece que son los reyes del mambo y pueden hacer lo que quieran en cualquier momento".

Por ello, Fernando Fraile abogó por pedir responsabilidades hasta las últimas consecuencias a los controladores, lo que implica, dijo, reclamarles las cantidades perdidas y "el lucro cesante de toda la sociedad civil", porque es inaceptable "que cada dos por tres estén poniendo en un brete la economía de un país, la seguridad de los pasajeros y el sentido común y la decencia".

Recordó que el Gobierno canario, los empresarios y los sindicatos trabajan para recuperar el empleo en la región en base a la única fuente de riqueza que tiene, el turismo, y resaltó el daño que un cierre del espacio aéreo hará a esta industria en un puente como el de la Constitución, que coincide además con la temporada alta.

Ante el cierre del espacio aéreo canario se ha constituido un gabinete de crisis en el Aeropuerto de Gran Canaria constituido por Aena, el Patronato de Turismo de la isla y la FEHT, según ha informado el presidente del Patronato, Roberto Moreno.

Este gabinete ha pedido a los operadores turísticos que no trasladen a sus clientes al aeropuerto y facilitará los traslados a los pasajeros con necesidades especiales que lo precisen, además de alojamiento si tuvieran que pasar la noche en el aeropuerto.