Las compañías aéreas en Barajas han comenzado a facilitar hoteles a los pasajeros en tránsito y a "mandar a sus casas" a los que iban a volar, ante la confusión reinante en el aeropuerto y el desconocimiento sobre cuando se reanudarán las operaciones.

Entretanto, las terminales de Barajas están repletas de miles de viajeros que esperan ante los mostradores de las compañías y rellenan reclamaciones, mientras expresan su indignación por la situación que ha frustrado sus vacaciones del puente.

Un grupo de viajeros que se dirigían a Fráncfort han comentado que estuvieron una hora dentro del avión y que el comandante les iba comunicando reiterados retrasos en el despegue hasta que finalmente les dijo que "ante la falta de respuesta por parte de la torre de control regresaban a la terminal".

Son centenares los viajeros que han llenado las salas de recogida de equipajes para recuperar sus pertenencias ante la "cancelación" de sus vuelos".

Barajas tenía programados hoy 1.299 vuelos, de los que se habían operado 792 hasta las 19.00 horas, según fuentes de AENA.

Los accesos a las zonas de embarque han sido cerrados hasta que se clarifique la situación, mientras continúa reunido el gabinete de crisis del aeropuerto de Barajas.

En un primer momento las compañías señalaron que el espacio aéreo de Madrid se abriría a las 01.00 horas del sábado, aunque a las 20.30 horas se desconocía el horario en el que se podrán reanudar las operaciones.

En los mostradores de información de Barajas se han llegado a terminar las hojas de reclamaciones, según varios viajeros.