El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, agudizaba en los primeros compases de la sesión las pérdidas de la apertura y perdía el 0,42%, en una sesión que se prevé tranquila a la espera de los datos del desempleo de Estados Unidos.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 42 puntos y se situaba en 9.905 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Materiales básicos, retrocedía el 0,43%.

El descenso acumulado desde enero alcanzaba el 17,03%.

El resto de plazas europeas se decidía mayoritariamente por las pérdidas, del 0,17% en Fráncfort, del 0,08% en París y del 0,07% en Londres, en tanto que en Milán el MIB subía el 0,21%.

Una vez confirmado que el Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado a los bancos comerciales la liquidez que necesiten hasta junio de 2011 al tiempo que descartó la ampliación del programa de compra de deuda, la última sesión de la semana estará marcada por los datos de desempleo de Estados Unidos en noviembre.

Además, Markit publica sus índices PMI del sector servicios en la zona del euro, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, y se conocerán las ventas del comercio minorista en octubre en la UE y en Alemania, donde se harán públicos los pronósticos semestrales del Bundesbank sobre el crecimiento económico.

En España, la mayoría de los bancos y de los grandes valores optaba por las pérdidas, con excepción de Banesto, que subía el 1,06%, y Endesa, que se revalorizaba el 0,08%.

Telefónica y Bankinter cotizaban planos, y para el resto los descensos eran del 0,09% para Sabadell, del 0,19% para Inditex, del 0,33% para Repsol, del 0,30% para Santander, del 0,38% para BBVA, del 0,48% para Popular y del 0,84% para Iberdrola.

Dentro del mercado continuo destacaba el fuerte repunte de Reyal Urbis, cuyas acciones fueron inhibidas al alcanzar el 25%.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3215 dólares frente a los 1,3179 dólares de la jornada anterior.