El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado hoy al Gobierno central que elabore un proyecto de ley de manera urgente para "militarizar" de forma permanente el servicio que prestan los controladores aéreos en España.

Rivero, que compareció esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, ha pedido igualmente que se modifique el Código Penal para que se tipifique como delito el abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores y ha anunciado que, en cualquier caso, su ejecutivo presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue lo sucedido y se establezca si se ha incurrido en un delito por abandono colectivo de un servicio público.

El presidente canario ha añadido en estos momentos "hay que aguantar" este envite de los controladores pero "esto no se puede volver a repetir" y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con quienes "actúan de manera tan salvaje".

Por eso mismo, al margen de que en esta situación actual se puedan utilizar controladores militares, Rivero solicita la "militarización urgente" del colectivo de controladores de forma que "estén sujetos a normas militares".