Canarias sufrió hoy un nuevo caos aéreo por la ausencia de controladores en los aeropuertos, protesta que la Unión Sindical de Controladores (USCA) ha relacionado con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria aprobado por el Gobierno y que ha obligado a cerrar el espacio aéreo.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha cifrado en 200.000 los pasajeros afectados por el cierre de los espacios aéreos de Madrid, Baleares y Canarias, a los que han seguido los del resto de España, excepto el de Andalucía, y ha advertido a los controladores que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Gobierno central que elabore un proyecto de ley de manera urgente para "militarizar" de forma permanente el servicio que prestan los controladores aéreos en España.

Rivero, que compareció esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, ha pedido igualmente que se modifique el Código Penal para que se tipifique como delito el abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores y ha anunciado que, en cualquier caso, su ejecutivo presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue lo sucedido y se establezca si se ha incurrido en un delito por abandono colectivo de un servicio público

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha quedado atrapado en el Aeropuerto de Lanzarote por el cierre del espacio aéreo canario, ha pedido al Gobierno que explique con urgencia "quién está en huelga, por qué y cuándo se va a arreglar" la situación de los aeropuertos españoles.

En unas declaraciones realizadas en Lanzarote y facilitadas por el PP, Rajoy, que se disponía a coger un avión tras participar en diversos actos del partido, dijo que desconoce si el problema que afecta a los aeropuertos españoles "es de Aena o de los controladores".

Subrayó que lo que quiere su partido es que el Gobierno explique "cuándo se va a terminar y por qué no se ha previsto".

En opinión del líder de la oposición, "la gente que se iba a ir de puente tiene derecho a hacer sus planes".

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Ashotel, José Fernando Cabrera, advirtió de que el país no puede estar "prisionero de unos señores privilegiados", en alusión a los controladores aéreos, y señaló que el cierre del espacio aéreo causa un daño "muy superior" a Canarias.

José Fernando Cabrera dijo que en Canarias los días de mayor concentración de vuelos son los viernes y los domingos, por lo que el cierre del espacio aéreo puede ocasionar "una gran pérdida".

Su homólogo de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, instó a la sociedad canaria a reaccionar ante lo que consideró una "nueva "extorsión del colectivo de controladores" y consideró "inaudito" que el colectivo profesional esté "jugando con la economía y los puestos de trabajo de toda España".

Fraile manifestó "la más enérgica petición al Gobierno para que tomen mano hacia estos señores de una vez y termine con la presión que ejercen" y abogó por pedir responsabilidades hasta las últimas consecuencias a los controladores, lo que implica, dijo, reclamarles las cantidades perdidas y "el lucro cesante de toda la sociedad civil".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha calificado, en declaraciones a Efe, como una "salvajada" el cierre del espacio aéreo de Canarias y ha manifestado que aunque la huelga es un derecho de los trabajadores, "esto no tiene nada que ver con una huelga", sino que "constituye un auténtico atentado a la libertad de movimiento y comunicación de los territorios y de las personas".

Para el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, es indispensable que el Gobierno central resuelva en las próximas horas el problema surgido con los controladores aéreos y que ha provocado el cierre del espacio aéreo canario.

Bermúdez, en declaraciones a Efe, afirmó que este conflicto lo tiene que solucionar quien le corresponde, que es el Ministerio de Fomento, y anunció que Turismo de Tenerife ha activado su protocolo de crisis, en el que también participan, entre otros, Ashotel y AENA.