Un total de 215 vuelos fueron cancelados este viernes hasta las 20.00 horas --hora peninsular-- en el conjunto de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hasta las 20.00 horas como consecuencia del cierre del espacio aéreo provocado por el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores.

Fuentes de AENA concretaron a Europa Press que se han registrado 98 cancelaciones en vuelos de llegada y 117 en vuelos de salida de los 5.073 vuelos programados para hoy, día en que comienza la operación salida del Puente de la Constitución.

De estas operaciones, hasta el momento se habrían operado un total de 3.237 vuelos.

El espacio aéreo andaluz sigue siendo el único que a esta hora permanece abierto. En el centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), el principal de toda la red que regula los vuelos que cruzan Madrid, hay dos controladores en ruta y dos controladores en aproximación, el "mínimo requerido" para los vuelos de emergencia.

Las mismas fuentes avanzaron que está prevista la celebración de una vídeoconferencia entre Eurocontrol, AENA y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para analizar la situación de los vuelos trasatlánticos.