Varios cientos de pasajeros permanecen en Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ante los mostradores de atención al cliente de Iberia para tratar de informarse sobre las posibilidades de que el espacio aéreo se pueda reabrir para tomar sus vuelos.

La indignación e impotencia, dentro de un ambiente calmado, son la tónica entre los viajeros que esperan en los pasillos de la terminal pese a que Iberia informó de que no habrá ninguna operación hasta mañana, sábado, a las 11.00 horas, ante el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos.

"¿Por qué no van a detenerlos (a los controladores)? Porque manda narices", afirma una mujer que no ha podido coger su vuelo a Luxemburgo y cuya maleta ya estaba facturada.

Juan, un abogado mallorquín que se dirigía a su tierra a pasar una semana de vacaciones, asegura que "lo peor es la desinformación, porque muchos vuelos no se dan todavía por cancelados".

Ante la duda, muchos prefieren quedarse en la terminal hasta ver confirmada la anulación de su conexión, "vaya a ser que pueda volar", confía Javier, a quien el aviso del cierre del espacio aéreo le cogió entregando su DNI para facturar su maleta rumbo a Amsterdam en el vuelo de las 19.20 horas.

Fernando, un argentino que pretendía salir esta noche a Buenos Aires, tiene fe en que una reapertura dé prioridad a los vuelos de larga distancia.

"¡Qué va a venir el ejército!", comunica un hijo a su madre y su abuela, esperanzado en que este ''refuerzo'' pueda significar la salida hacia su destino para pasar el puente de la Constitución.

Gonzalo López, abogado de profesión y quien se dirige a Sevilla, se une al descontento por el servicio que presta Iberia, mientras se lamenta por no haber cogido el AVE.

"Para cientos de personas, sólo hay una persona en la oficina de atención al cliente. Nosotros sabemos más que él por internet", señala.

Iberia mantiene abiertos cuatro mostradores de reclamaciones, mientras que otros tantos están cerrados.

En otra cola con decenas de viajeros, aguardan a recoger el formulario de la reclamación en la oficina de AENA, desconcertada ante las posibilidades de recuperar el dinero del billete o posponer su vuelo para las próximas horas.

"Soy pesimista porque mañana habrá otros vuelos que tienen prioridad. Los nuestros están perdidos", responde con resignación Jorge al ver que no podrá ir a Londres a disfrutar del puente.

El mensaje más preciso que facilita AENA lo hace periódicamente por megafonía, para recomendar a los pasajeros que contacten con sus compañías y "lamentar no dar más información, puesto que el restablecimiento del servicio depende de la voluntad de los controladores de tráfico aéreo".

Mientras, numerosos viajeros esperan a poder recuperar su maleta, aunque la mayoría de las cintas siguen paradas.

En la T-1 y T-2, Air Europa ha comenzado a informar de que mandará a hoteles a los pasajeros en tránsito y aconsejará a los que viven en Madrid que regresen a sus casas, han comunicado fuentes de esta compañía.