El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y su equipo se han incorporado esta noche a la reunión que mantiene el gabinete de crisis formado en el Ministerio de Fomento ante el cierre del espacio aéreo español.

Fuentes de Fomento explicaron que con esta incorporación se pretende estudiar la aplicación de todas las medidas posibles para volver a la normalidad en los aeropuertos.

Añadieron que el gabinete de crisis trabaja con "muchísima intensidad" para que la situación se normalice y que los controladores sean conscientes de la gravedad de la situación.

Las mismas fuentes señalaron que representantes del sindicatos de controladores aéreos USCA, que integra el 97% de estos profesionales, se encuentran reunidos con miembros de Fomento, aunque no precisaron el lugar del encuentro.

La entrada de la nueva norma que permite militarizar la navegación aérea faculta desde las 21.30 horas al presidente de Gobierno a tomar medidas extraordinarios.

Desde Fomento subrayaron que esperaran al cambio de turno de las 22 horas en las torres de control para ver qué medidas se toman.

Asimismo, desde Fomento advirtieron de que los controladores se enfrentan a consecuencias muy graves, tanto en el ámbito civil como penal que les "podrían arruinar la vida" si persisten en su actitud.