Al menos seis vuelos con salida desde Portugal y destino a España fueron cancelados hoy después de que los controladores aéreos españoles abandonasen sus puestos de trabajo.

La gestora de los Aeropuertos de Portugal (ANA) informó de la suspensión de al menos cuatro vuelos durante esta tarde entre Lisboa y Madrid, dos operados por Iberia, uno por Easyjet y otro por TAP.

Asimismo, ANA comunicó la cancelación de al menos dos rutas entre Oporto y la capital española y Barcelona, ésta última prevista para primera hora de la mañana del sábado.

Portavoces de ANA dijeron a EFE desconocer cuándo acabará la protesta, mientras que fuentes de la TAP, la principal compañía aérea lusa, aseguraron que están "en contacto" permanente con el aeropuerto de Madrid.

La repentina cancelación de los vuelos a España provocó sorpresa e indignación entre los pasajeros de los aeropuertos de Lisboa y Oporto, donde el temporal que afecta a Europa también ha causado la suspensión de varias rutas con destino a países como Francia, Reino Unido y Suiza.

Todo el espacio aéreo español, menos en Andalucía, se encuentra cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, que protestan por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria aprobado por el Gobierno español.