El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 87,92 dólares por barril, tras encarecerse un 0,5 por ciento respecto a la sesión anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

De esta forma, el "oro negro" de la OPEP se mantiene instalado en el margen de cotizaciones más alto del año y con precios no vistos desde octubre de 2008, a la espera de lo que suceda mañana sábado en la reunión que los 12 países miembros del grupo celebran en Ecuador.

No se espera que de ese encuentro salgan cambios en el ritmo de bombeo de la OPEP, pese a la tendencia al alza del precio del crudo en las últimas semanas.

"Cuando el precio llegue a los 100 dólares habrá algo mal y tendremos que hacer algo al respecto", dijo a la prensa ayer en Quito el secretario general de la asociación, Abdalla El-Badri.

En Teherán, el representante iraní ante la OPEP, Mohammad-Ali Khatibi, dijo esta semana que un barril de petróleo a 100 dólares "es bastante normal" y necesario para garantizar la inversión en el sector.

Del mismo modo, Arabia Saudí, el miembro de más peso de la OPEP, ha elevado en 10 dólares su valoración del nivel de precios que es "cómodo" para los consumidores, hasta los 90 dólares, según dijo el ministro Ali al-Naimi el mes pasado.

Por ello, los expertos no creen que los 12 ministros, que comenzaron a llegar ayer a Quito, toquen el nivel de bombeo en su reunión del sábado en el hotel más lujoso de la ciudad.