FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento que abra una investigación sobre todas las compañías aéreas con vuelos cancelados durante el pasado Puente de la Constitución para que sancione el maltrato a los pasajeros que no fueron asistidos conforme a lo establecido en la normativa europea.

Entre los miles de usuarios que han solicitado la ayuda de FACUA en los últimos días, "numerosos pasajeros han puesto de manifiesto que las aerolíneas no les ofrecieron comida, bebida, alojamiento o transportes alternativos", vulnerando con ello el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, dice la organización en un comunicado.

Este Reglamento establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Por ello, FACUA ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento que investigue a las compañías y aplique sanciones proporcionales al número de vuelos en los que vulneraron la normativa y los pasajeros afectados.

Además de no facilitarles comida o bebida, los pasajeros han asegurado a FACUA que tampoco "les informaron de su derecho a que las compañías se hiciesen cargo de su pernoctación en hoteles si lo necesitaban y, en estos casos, su transporte desde y hacia el aeropuerto", dice la nota, que también plantea que no se les comunicó su derecho a realizar los viajes en un medio de transporte alternativo, como trenes o autobuses.

Esta nueva denuncia de FACUA se produce un día después de que solicitase al comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, que abra una investigación ante la falta de inspecciones del Ministerio de Fomento a las aerolíneas en los aeropuertos, lo que precisamente favorece la sistemática vulneración del citado Reglamento.

FACUA también ha anunciado que acudirá a los tribunales contra el sindicato de controladores, los inductores y participantes en el paro del viernes para pedir responsabilidades penales.