Los españoles consideran que los bancos tienen más poder que el Gobierno, al que sitúan en segundo lugar en ese ránking, seguido de las grandes empresas, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a noviembre, que se hizo público ayer.

Este estudio sitúa a las Fuerzas Armadas como la institución más valorada y critica el papel de los partidos, pese a que se les ve imprescindibles en democracia.

El 31,6% de los consultados coloca a las entidades bancarias como el colectivo con mayor poder, mientras que el 26,4% sitúa en ese puesto al Gobierno. A continuación se citan las grandes empresas (el 15,1% así lo afirma), los medios de comunicación (8,7%), los partidos (7,6%), el Parlamento (2,6%) y los sindicatos (2,1%). Sólo el 0,9% responde que son los militares quienes más poder tienen en España.

Por otro lado, de acuerdo con el barómetro, la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica ha mejorado ligeramente en noviembre, aunque el paro sigue como la principal preocupación para el 79,5%, seguido de los problemas económicos.

El sondeo, que fue elaborado entre el 3 y el 11 de noviembre, recoge que la situación económica es "mala" o "muy mala" para el 76,5% de los españoles, porcentaje ligeramente mejor al del barómetro anterior (77% ciento), y de cara al futuro un 18,1% cree que la coyuntura mejorará, seis décimas más que en octubre.

La economía sigue "mal"

En cuanto al desempleo, era citado como primer problema por el 81,1% en octubre y un mes después baja al 79,5%; los problemas económicos pasan del 47,8% al 47,9%; la preocupación por la clase política y los partidos se mantiene en el tercer puesto con un 18,2%, una décima más, y la inmigración ocupa el cuarto, con el 14,7% (antes el 14%).

La encuesta del CIS constata que sólo el 2,4% de los españoles ve como "buena" o "muy buena" la situación económica general, que es "regular" para el 20,7%.

Con la vista puesta en dentro de un año, a la par que sube el número de optimistas, se reduce la cifra de los que temen un empeoramiento, tras pasar del 34,1% en octubre al 32,1% en noviembre.

Como es habitual, el CIS ha pulsado la percepción ciudadana de la situación política, que una mayoría del 64,4% ve "mala" o "muy mala", exactamente el mismo porcentaje que hace un mes.