La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, ha reclamado hoy en comisión parlamentaria un pacto para desarrollar el sector energético de las islas, que, ha añadido, es muy importante para el desarrollo económico del Archipiélago.

Esta petición la ha hecho María del Mar Julios durante una comparecencia solicitada por el grupo Socialista en el Parlamento de Canarias sobre los problemas del sector eléctrico en las islas, y en la que la vicepresidenta recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha reclamado un pacto de Estado sobre esta materia.

La diputada del grupo Socialista Francisca Luengo afirmó que el pacto solicitado por el presidente del Gobierno español no tiene nada que ver con los problemas del sector eléctrico en las islas.

María del Mar Julios ha asegurado que el Gobierno de Canarias no sólo se siente responsable del desarrollo del sector eléctrico de las islas sino que además cumple con sus obligaciones, y ha agregado que es consciente de que el desarrollo económico de las islas está condicionado, entre otras cuestiones, por el sector eléctrico.

El desarrollo del sector energético es algo muy serio para el futuro de España y de Canarias, ha afirmado María del Mar Julios, quien ha comentado que el Gobierno central ha desarrollado con lentitud las competencias legislativas.

La diputada del grupo Socialista Francisca Luengo cuestionó si el problema es la no ejecución de infraestructuras, que, ha insistido, se retrasan año tras año, por lo que opinó que el Gobierno de Canarias actúa de manera irresponsable.

Francisca Luengo destacó la importancia de desarrollar tecnologías como la eólica y de utilizar el gas natural, a lo que la vicepresidenta y consejera respondió que en el segundo caso el grupo Socialista no apoya su uso en las islas.

La diputada socialista dijo que en los más de tres años de la actual legislatura el Gobierno de Canarias ha hecho un ejercicio teórico del Plan Energético de Canarias (Pecan) pues afirmó que el Ejecutivo regional no se siente obligado a cumplir con su planificación.

Francisca Luengo ha insistido en que el Gobierno de Canarias siempre responsabiliza a otras administraciones, y ha criticado que a pesar de que es la Comunidad Autónoma con más horas de sol es la menos avanzada en el aprovechamiento de la energía solar.

La diputada socialista ha acusado al Gobierno de Canarias de demonizar al Cabildo de Gran Canaria y a un ayuntamiento de esa isla en el no uso del gas natural, y ha destacado que quien gobierna es quien debe tener valentía y resolver los problemas.

Canarias "ni gas ni energías renovables" y eso es "inadmisible", ha dicho la diputada socialista, quien ha insistido en la "desidia" con la que ha actuado el Gobierno canario.

María del Mar Julios también ha reclamado responsabilidad para actuar en cuestiones serias, a la vez que ha criticado que el PSC-PSOE votó en un ayuntamiento y en un cabildo no al gas en Gran Canaria y ahora pregunta que para cuando.