Los tomateros canarios piden que España no ratifique el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos hasta que no se modifique el reglamento de precios de entrada del tomate marroquí y se controle los contingentes que entran al territorio comunitario.

Así lo manifestó hoy en un comunicado el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, ante la firma, el 13 de diciembre, del citado acuerdo de asociación.

Góiriz subrayó que la falta de controles en la entrada de los contingentes de tomates marroquíes al territorio comunitario provocan la bajada de los precios de los productos de las islas "a cuantías que no hacen rentables los envíos a la UE", por lo que rechazó la ratificación, por parte del Consejo de Ministros de la UE, de este acuerdo.

En su opinión, con ella, el próximo 13 de diciembre se consumará "un nuevo capítulo de desmantelamiento del sector tomatero canario".

El portavoz de Fedex consideró que la entrada en vigor del protocolo agrícola de este acuerdo, prevista para el primer semestre del 2011, agudizaría las consecuencias negativas que el que está en vigor ya está teniendo en el tejido productivo y económico de importantes comunidades productoras de frutas y hortalizas españolas como Canarias, Andalucía, Murcia, y la Comunidad Valenciana.

Así, afirmó que para el sector, "la Comisión Europea sigue haciendo concesiones en el sector hortofrutícola a Marruecos sin que se haya tenido en cuentas esas consecuencias negativas para el sector comunitario" ni "el incumplimiento que se ha producido en lo relativo a las importaciones de tomate marroquí", tal y como ha confirmado la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE.