El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha mostrado su compromiso para ampliar en 36 meses las subvenciones para que las granjas avícolas de canarias puedan adaptarse a la Ley Europea que entra en vigor en 2012 en donde se aboga por una mejora en los gallineros.

De esta manera, el consejero ha respondido a una pregunta del diputado socialista Inocencio Hernández que mostró su temor a que el sector pierda competitividad al tener que ''actualizar'' los gallineros en los que se perderá un 30 por ciento del espacio actual.

"Esto supone un coste elevado de euros. Hay 800.000 gallinas censadas y sólo 200.000 están adaptadas. Ven que cada vez su capacidad adquisitiva es menor y de su entorno. Esto quiere decir que el mercado sea desabastecido y quede en manos de países extra comunitarios donde ley no es tan rígida", ha argumentado el socialista.

Berriel ha asegurado que la norma ha dado un amplio plazo para adaptarse y se han dado ayudas. Abundó en el tema y aseguró que en algunos casos los concursos han quedado desiertos, no sin reconocer que aún queda tiempo. Adelantó que se van a reforzar las ayudas al Plan de Desarrollo rural y solicitar además una prórroga en caso de que las solicitudes llegaran "en avalancha".