El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex ministro Jerónimo Saavedra auguró hoy que el estado de alarma decretado en España por el conflicto con los controladores aéreos se prolongará más allá de Fin de Año, algo que él considera oportuno.

Que el Gobierno español decida esa ampliación de la duración del estado de alarma es "lo más probable", ya que las próximas celebraciones navideñas son "fiestas donde está muy arraigada la costumbre de desplazarnos entre los españoles", vaticinó Saavedra a preguntas de periodistas durante un encuentro con medios de comunicación en que hizo balance del año a punto de terminar.

Saavedra destacó, además, que es previsible esa ampliación porque, según opinó, la situación laboral de los controladores aéreos es "un terreno que se presta a seguir creando problemas a la ciudadanía".

Ello se debe a "la carencia de una legislación específica" en materia de huelgas en España, donde la normativa existente es tan genérica que las posibles sanciones a imponer a quienes llevan a cabo paros ilegales "siempre se han aplicado muy restrictivamente".

Tan restrictivamente que será "difícil" que las denuncias que contra el colectivo de controladores ha promovido el Gobierno de Canarias den resultado favorable alguno, en opinión de Saavedra, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad local.

El alcalde socialista quiso matizar que considera que el Gobierno Autónomo ha hecho lo que le correspondía al promover esa denuncia, pese a todo, pero insistió en que, como especialista, no confía en que eso permita que Canarias obtenga compensaciones por las pérdidas millonarias que ha provocado a sus ciudadanos y a su economía la actuación de los controladores.