El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha reconocido que el retraso del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura de Canarias (Proac), cuyo trámite se inició hace 7 años, obedece a las dificultades de conciliar distintos planes insulares con los intereses de la pesca extractiva, las zonas de especial conservación marítima o el turismo.

Berriel así lo ha dejado claro este viernes en una Comisión Parlamentaria y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista, María Belén Morales.

"Aprobar el Proac ha de ser un objetivo del Gobierno [de Canarias] y ha de ser un complemento a la extractiva y que se a complementaria a la actividad tradicional. Ver si se realizan las vigilancias oportunas y el régimen de infracciones y también las autorizaciones y la Ley de Pesca que no ha aparecido por el parlamento y el apoyo directo con ayudas necesarias para la pesca", ha argumentado la diputada socialista.

"Hay dificultad en los distintos criterios y sectores para la elaboración del plan junto con planificación de recursos naturales, en planes insulares y de responsabilidades de promoción ha hecho que sea difícil de consensuar y concluir", ha respondido el nacionalista.

"Se han retomado los trabajos de perseverar para tener un consenso con los cabildos y los sectores para concluir un plan que es necesario pero han de conciliarse con otros. También se han trabajado en la zona de especial conservación marina para conciliarlo con la acuicultura canaria", ha defendido Domingo Berriel que también ha asegurado que se contará con técnicos y condiciones específicas para impedir daños en las jaulas marinas cuya rotura puedan afectar al medio marino canario. "Es importante garantizar la seguridad de las jaulas marinas", concluyó por último.