La diputada nacional por Baleares y responsable de temas turísticos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, María Salom, ha registrado una interpelación al Gobierno central en la que pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas para compensar al sector turístico por las "enormes pérdidas económicas" que, aún sin cuantificar, ha sufrido el sector turístico a causa del cierre del espacio aéreo que tuvo lugar al inicio del Puente de la Constitución.

Salom ha recordado en un comunicado que el turismo es una de las principales industrias estatales y el motor económico de comunidades como la balear y la canaria. Además, ha señalado que la condición de insularidad de estas comunidades provocó que durante el caos aéreo las islas se convirtieran "en una ratonera de la que prácticamente no se podía salir ni entrar", al tiempo que ocasionó pérdidas económicas en la economía balear, "ya bastante castigada".

La diputada nacional, que intervendrá en el pleno del próximo miércoles 15 de diciembre, ha indicado que sólo durante la tarde-noche del viernes 3 de diciembre se vieron afectados 8.600 pasajeros y 159 vuelos en Baleares.

"Las aerolíneas pierden 80 millones por cada día que pasan sin volar, el sector hotelero ha cifrado en unos 20 millones las pérdidas en Baleares, agencias de viaje que tendrán que cerrar, taxistas que facturan la mitad de lo que tenían previsto, oferta complementaria sin esos clientes que tenían que venir, quizá hablar de zona catastrófica es exagerar, pero las pérdidas seguro que serán millonarias y el Ejecutivo, a través de AENA, debe hacerse cargo y resarcir a todo este sector", considera Salom.

FORMACIÓN DE CONTROLADORES

La ''popular'' ha recordado, además, que hace un año el pleno del Congreso aprobó por unanimidad dar carta blanca al Gobierno para la creación de un centro de formación de controladores, que permitiese tener mayor número de profesionales del sector. "De esto hace un año, ¿dónde están esos nuevos controladores?, ¿por qué el Gobierno no los ha formado?", se ha preguntado Salom.

Así, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome medidas para que esta situación "tan extrema y grave" no vuelva a producirse, y ha vuelto a pedir que el Gobierno tenga "ese plan B que se ha puesto en evidencia que no tenían y que es de cajón que tengan que tener por si esto volviera a producirse".

En este sentido, los ''populares'' proponen como posibles soluciones la formación de los controladores militares para que puedan trabajar en las torres de control civiles y la formación civil a más personas que puedan llevar a cabo este trabajo.

Finalmente, en la interpelación, Salom pregunta también al Gobierno qué medidas piensa tomar para paliar las consecuencias que la crisis aérea ha tenido sobre la imagen exterior de España.