La Asociación de Empresas de Gestión de Agua Urbana de Canarias (Aceagua) ha alertado, a través de un comunicado que la disminución de ayudas por parte del Estado a la desalación de las aguas incrementará el precio del agua en Canarias.

Así, los presupuestos estatales para 2011 contemplan una reducción de más de 4 millones de euros en la ayuda estatal a la desalación de agua en Canarias. La subvención será un 30 por ciento menor a la del ejercicio anterior, viéndose perjudicado no sólo los ciudadanos sino otros sectores productivos como el turístico, que tendrá consecuencias medioambientales y que afecta al ADN económico de Canarias, su Régimen Económico y Fiscal.

Acegua ha considerado que la desalación de agua en Canarias es "estratégica" y que la importante reducción de esta ayuda estatal afectará no sólo al propio sector, sino a otros ámbitos productivos y al conjunto de los ciudadanos, por lo que solicita a los partidos políticos representados en las Cortes Generales a alcanzar un consenso para evitar o reducir sustancialmente este descenso de la subvención, y al Gobierno de Canarias a que propicie la defensa de la permanencia de las ayudas al agua desalada en una dimensión adecuada.

El objetivo de la ayuda estatal, que ahora se verá reducida, es la equiparación de las tarifas del agua en Canarias a las del resto del Estado. En la actualidad, la tarifa media del agua en el Archipiélago es de las más altas de España. Aunque Canarias tiene un consumo medio por persona y día por debajo de la media estatal, el valor tarifario es 0,40?/m3 superior a la media del país. Una diferencia que podría incrementarse aún más.

RECORTE DE MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS

La subvención al agua desalada en Canarias fue de 13.961.770? en 2010, y sufrirá un recorte de más de 4 millones de euros (4.202.220?) en 2011, si se aprueba de forma definitiva la propuesta de presupuestos estatales. Esta subvención quedaría en 9.759.550?, lo que supone una "considerable disminución" de la ayuda estatal al agua desalada en Canarias y "supondrá incrementos considerables a corto plazo en el precio final que deberá asumir el ciudadano, alterando igualmente el equilibrio económico de los contratos de las empresas del sector", ha advertido Acegua.

La disminución de la ayuda estatal ha sido constante en los últimos años. En 2008 esa subvención era de 16.961.770?, es decir, más de siete millones de euros más (7.202.220?) que la cantidad prevista para 2011. Igualmente, la disminución de las ayudas junto al incremento del volumen de agua desalada supone que cada metro cúbico de agua desalada en el Archipiélago se estime sea subvencionado en 2011 con sólo 9 céntimos de euro (0,094?) cuando en 1985, año en que se inició la subvención, esa ayuda era de casi medio euro (0,45?) por cada metro cúbico.

Las empresas de gestión urbana del agua en Canarias asociadas en ACEGUA entienden que el principal perjudicado será, finalmente, el ciudadano de Canarias, dado que "se deberá trasladar el impacto de esta reducción en las ayudas al precio final que abona el usuario, ya que el sector de la distribución domiciliaria de agua potable en Canarias no podrá soportar las pérdidas y tendrá, en última instancia, que ajustar sus recursos y planes de mantenimiento, así como reducir sus inversiones".

AFECTADOS EN CADENA

Acegua ha alertado de que la reducción de la ayuda estatal afectará en cadena a la economía de Canarias y su medio ambiente. Así, un probable incremento de tarifas afectaría no sólo a los ciudadanos de las Islas, sino también a la industria turística en un ejercicio en el que Canarias tiene establecidos sus objetivos de recuperación económica fundamentalmente en ese sector.

El incremento del precio, en el caso de consumarse la reducción de la ayuda estatal, provocará una mayor demanda de agua superficial y subterránea, y una mayor explotación de los acuíferos de algunas islas; en otras como Lanzarote y Fuerteventura, ya muy castigadas con la repercusión de los últimos incrementos de la tarifa eléctrica, el incremento de precios será inevitable.

Acegua considera que, además, la paulatina disminución de estas ayudas atenta contra el ADN económico de Canarias, establecido en su Régimen Económico y Fiscal (REF), y consagrados tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución española, donde se contemplan sus singularidades históricas y económicas y su insularidad.

Acegua está integrada por las empresas y sociedades Aguas de Arguineguín, Aguas de Puerto Rico SA, Aqualia Gestión Integral del Agua SA, Entemanser SA, Gansa, Canaragua SA, Teidagua SA, Aguas de Telde SA, Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura, Emalsa, Emmasa, Inalsa y Suministros de Agua La Oliva SA.