El 30% de los clientes que han reclamado a compañías aéreas y agencias de viajes por el caos de los controladores del pasado fin de semana han recuperado ya las cantidades reclamadas, según informa Legálitas en un comunicado.

Los abogados de la compañía han logrando la devolución del importe reclamado, tras redactar cientos de reclamaciones a lo largo de los últimos días y tras recibir de los afectados toda la documentación necesaria.

El sábado 4 de diciembre, día después del cierre del espacio aéreo, el servicio de urgencias legales de Legálitas recibió en sólo una hora 400 consultas de clientes afectados por la situación en los aeropuertos españoles, lo que supone un porcentaje superior en un 40% a las consultas habituales en estas fechas.

El volumen de llamadas fue superior al de crisis tan extraordinarias como la que propició la quiebra de Viajes Marsans, o la de las cenizas volcánicas que paralizaron durante varios días el espacio aéreo de buena parte de Europa, o -incluso- la crisis provocada por Fórum Filatélico.

La situación más común registrada por los servicios jurídicos de Legálitas fue la de viajeros que habían contratado "paquetes" vacacionales y, por tanto, no sólo perdían el vuelo, sino la estancia en su hotel y el resto de actividades contratadas.

Asimismo, otros clientes pedían soluciones jurídicas para reclamar porque les era imposible cumplir con sus obligaciones laborales o compromisos familiares, como asistir a una boda, una casuística que se repetía en un elevado número de reclamantes.