El Banco Central Europeo (BCE) considera que el incremento de la cuantía del fondo de rescate para países de la eurozona con problemas ayudaría a mejorar la crisis de la deuda soberana europea.

Así lo señaló, en una rueda de prensa para presentar el "Informe de Estabilidad Financiera" de diciembre de 2010, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, que, no obstante, rehusó recomendar esta medida, que probablemente discutirán los líderes políticos europeos en la cumbre del 16 y 17 de diciembre.

El Eurobanco alertó de que el principal riesgo para el sistema financiero de la eurozona es la crisis de endeudamiento, debido a la preocupación en los mercados por la sostenibilidad de las finanzas públicas en algunos países.

El BCE pidió a las autoridades políticas que refuercen la confianza en las finanzas públicas para que bajen las primas de riesgos en los tipos de interés.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo recientemente que la eurozona no necesita incrementar el volumen de su fondo de rescate de países con problemas, aunque podría estudiarlo "si fuera necesario".

Desde mayo, los mercados han penalizado a algunos países al dudar de su capacidad de pagar su deuda, en concreto a Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, lo que ha depreciado el euro.

La UE aprobó en mayo la creación de un fondo de préstamos y garantías de unos 750.000 millones de euros, en el que participa el Fondo Monetario Internacional (FMI), para respaldar la deuda de cualquier país de la zona euro.

El BCE ha contribuido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana con la compra de bonos públicos de los países que comparten el euro.