El eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato ha sido designado ponente del informe del Parlamento Europeo para la reforma del Posei agrícola, según informó ayer en una nota este partido político.

El Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) establece ayudas para las regiones ultraperiféricas para compensar las desventajas permanentes de estos territorios con respecto a la Europa continental, derivados de su lejanía geográficas y fragilidad económica.

Las ayudas se orientan al abastecimiento de productos esenciales para el consumo y de apoyo para la producción y la comercialización de los productos agrícolas de las RUP.

Plátano

La última reforma se aprobó en 2006 y estableció la ficha de ayudas hasta 2011, por lo que "ahora se abre un periodo clave de negociación que debe fijar las previsiones para los próximos años, en un marco económico especialmente complicado", subraya, en la nota, Gabriel Mato.

"En principio no debe haber problemas para continuar, e incluso mejorar, el actual marco de cara a asegurar el futuro de nuestras producciones", destacó Mato, que avanzó que convencer a las instituciones comunitarias y a algunos estados miembros de que hay que aumentar las ayudas al plátano será uno de sus grandes empeños. Los plataneros vienen denunciando que se encuentran en una situación límite tras la desaparición de la OCM de esta fruta.

Mato confía en que el informe del que es ponente pueda votarse antes del verano en el Parlamento.