La economía canaria experimentará un crecimiento del 0,3% el próximo año, según el último informe de predicciones de Hispalink, que advierte, no obstante, de que pese a que todos los sectores, con la excepción de la construcción, presentarán tasas positivas, esta progresión "lenta" de la actividad económica "tendrá pocos efectos sobre el empleo".

Hispalink, una red de investigación económica integrada por dieciséis universidades españolas, pronostica que la industria y el sector servicios se recuperarán en todas las comunidades el próximo año, mientras que la construcción seguirá su mala racha, especialmente en Extremadura y la Comunidad Valenciana. El informe concluye que habrá un crecimiento medio de la economía española del 0,6% en 2011, frente a la bajada del 0,5% que estima Hispalink para el año en curso.

En el caso de Canarias, los expertos de estas dieciséis universidades pronostican que la construcción registrará en el nuevo ejercicio otro desplome (-1,1%), mientras que experimentarán una recuperación la industria (+1,2%) y los servicios (+0,3%). La agricultura no experimentará cambios sustanciales con relación al año en curso.

Así las cosas, Hispalink predice un crecimiento de tres décimas porcentuales en las Islas para 2011, que seguirá a una caída del 1% en el valor añadido bruto real (el valor de la producción) en 2010.

Mejoría general

La situación mejorará en 2011, siempre según los cálculos de Hispalink, sobre todo en Navarra (1,1%), País Vasco (1,1%) y Madrid (1,1%). Extremadura, con una previsión del 0,1%, será la menos favorecida.

Por sectores, para este año 2010 se espera un desplome generalizado: -3,2% en construcción; -0,5% en industria; -0,3% en agricultura, y -0,1% en servicios.

Sin embargo, en 2011 escalarán posiciones la industria y los servicios, hasta alcanzar tasas medias en el conjunto del país del 1,4% y 1,1%, respectivamente, que serán positivas en todas las comunidades. Murcia y País Vasco, con un incremento del 1,5% en ambos casos, serán las autonomías más robustas en el sector de servicios, en tanto que la Comunidad Valenciana (1,8%), Andalucía y Extremadura (1,6%) encabezarán el restablecimiento que experimentará la industria.

A escala nacional la construcción se debilitará más y se estima una bajada del 3,3%, una décima más que en 2010, mientras que la agricultura no termina de remontar y acabará el año con una pérdida del 0,1%. Especialmente malos serán los datos en Extremadura, donde la construcción menguará el 4,7%; la Comunidad Valenciana (-4,6%), y Cataluña (-4,5%). Galicia (-0,2%), Canarias y Aragón (-1,8%) serán las autonomías donde la caída sea menos acusada.

La evolución en el sector agrícola será desigual por comunidades en 2011, desde el declive del 3,3% que se baraja para Asturias hasta el aumento del 1,2% que se calcula en Castilla y León y Cataluña.

La elaboración de predicciones de crecimiento sectorial regional es el principal objetivo de la red Hispalink desde hace más de dos décadas. Desde sus inicios, el proyecto de investigación en modelización regional integrada que representa Hispalink se caracteriza por la elaboración de una metodología común para el desarrollo de modelos econométricos específicos adaptados a las características de cada autonomía y desarrollados por equipos universitarios autóctonos.