Las empresas españolas se muestran de cara a 2011 más pesimistas que la media de los países de la Unión Europea en las variables analizadas, exceptuando las exportaciones. Para el próximo año las perspectivas españolas muestran datos más alentadores que en 2010, aunque señalan un proceso de recuperación lento, sobre todo para el empleo y la inversión, cuyas expectativas siguen siendo desfavorables.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe "Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011", elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una macroencuesta que recoge la opinión de 70.555 empresas europeas, de las cuales 9.234 son españolas.

Según el estudio, las empresas tanto europeas como españolas prevén una mejora de su cifra de negocio en 2011 respecto a 2010, aunque las expectativas españolas se encuentran por debajo de la media europea. Suecia, Estonia y Polonia son los países que presentan las mejores perspectivas.

En cuanto a ventas nacionales, tanto en Europa como en España se espera un mejor comportamiento de la demanda doméstica, aunque también menos dinámico en España que en la media europea. El escenario más positivo lo lideran Polonia, Suecia y Dinamarca.

En cuanto a las comunidades españolas, las perspectivas de mejora de la cifra de negocio son generalizadas en todas las comunidades. La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco destacan por el mayor optimismo de sus empresarios. En comparación con la media de la Unión Europea, sólo La Rioja presenta unas perspectivas de evolución de su cifra de negocio superiores.