El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió hoy ampliar a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones, frente a los 15 actuales, aunque tampoco descartó la posibilidad de situarlo, poco a poco, en 25 años.

En declaraciones a la Cadena Ser, Gómez también abogó por ampliar la edad real de jubilación a los 67 años, "porque también es una forma de alargar la edad real".

En este sentido, el ministro de Trabajo indicó que no es bueno renunciar a estas alturas a un grado de acuerdo suficiente con los interlocutores sociales o a un buen grado de consenso parlamentario, "porque no es el momento de tirar la toalla".

Gómez aseguró que ese alargamiento de la edad de jubilación tendrá excepciones, que el Gobierno tiene "bien construido".

A este respecto, afirmó que entre esas excepciones estarían aquellas personas con un historial suficientemente largo de cotización de 36 o 37 años, "o las que tengan un oficio penoso, que viven menos y gastan menos en pensión".

Asimismo, admitió que no le gustan iniciativas como la de Caja Madrid de hacer prejubilaciones a los 55 años, si bien reconoció que la legislación lo permite.

Gómez abogó por que en estos casos "la empresa también pague y no sólo descargue los costes en el sistema de protección social".

Además, reiteró su creencia de que en la segunda parte de 2011 se creará empleo en España.