Atenas afronta a partir de hoy una nueva semana de huelgas en el transporte público en protesta contra los recortes salariales en ese sector y contra el austero presupuesto de 2011, que debe adoptarse el próximo miércoles.

Todo el transporte urbano de Atenas, como el metro, tranvía, tren de cercanías y autobuses, no funciona hoy durante la mayor parte del día.

Las protestas se dirigen sobre todo contra el proyecto de presupuestos del Gobierno marcado por las nuevas medidas de austeridad para recaudar unos 5.000 millones de euros adicionales para cumplir sus objetivos de déficit.

Para el miércoles, día en el que se vota en el Parlamento los Presupuestos, los dos sindicatos mayoritarios han llamado a los trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo durante tres horas y han convocado una concentración frente a la sede parlamentaria.

También ese día el transporte urbano de Atenas estará paralizado, en protesta por la fusión de cinco empresas del sector en sólo dos, con la consecuente reducción de personal y el inmediato traslado de 2.700 funcionarios a otros servicios públicos.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen de Grecia severas reformas estructurales a cambio de ayudas de 110.000 millones de euros, a desembolsarse en tres años.

El FMI aprobó el pasado viernes el tercer tramo de ayuda de su parte a Grecia para este año de 2.500 millones de euros, destacando que este país va por "buen camino".

En 2010 la economía griega se contrajo el 4,2 por ciento y para 2011 se espera otro retroceso del 3 por ciento.