El recorte salarial aprobado por el Gobierno reducirá en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto de los empleados públicos para estas fechas, lo que para algunos funcionarios se traducirá en hasta el 80% de su gasto medio navideño, según señalan los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El colectivo apunta que este recorte tendrá un impacto directo sobre las ventas de los comercios, lo que indirectamente repercutirá en las arcas públicas debido a la pérdida de recaudación por IVA. Así, los técnicos prevén que Hacienda deje de obtener en torno a 138 millones de euros por artículos no vendidos durante estas fiestas.

Por colectivos, médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y el ejército, que sufrirán un recorte de al menos 540 euros en su extra de diciembre, lo tendrán complicado para hacer frente al desembolso medio de 674 euros que realizan los españoles con motivo de las celebraciones que se aproximan, según cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Tampoco los enfermeros, profesores de primaria, técnicos de Hacienda o subinspectores de Trabajo, entre otros, lo van a tener nada fácil estas navidades, según Gestha, puesto que la reducción de al menos 324 euros prevista en sus pagas de Navidad se ''comerá'' casi todo el presupuesto que normalmente se dedica a alimentación (201 euros) y regalos (206 euros).

Por su parte, los técnicos de FP superior encaran también este año una Navidad más complicada, especialmente si se tiene en cuenta que la pérdida de 147 euros en sus pagas extras de diciembre coincide prácticamente con el presupuesto que los españoles dedican a ocio, salidas y fiestas durante estas fechas (150 euros).

Según Gestha, una suerte parecida correrán los administrativos, para quienes la medida supondrá una rebaja de 126,37 euros, por encima incluso del gasto medio que se efectúa en la lotería (117 euros) de Navidad y del Niño.