La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) apoya "absolutamente" la prórroga del decreto de alarma por parte del Congreso de Diputados pero reclama al Gobierno más medidas para impedir que puedan repetirse más plantes aéreos por parte de los controladores.

El presidente de la FEAAV, Rafael Galledo, dijo en declaraciones que esa prórroga del estado de alarma "garantiza" los vuelos en el espacio aéreo nacional, por lo que el colectivo está "totalmente de acuerdo" con la postura del Gobierno español para ampliar la alarma hasta el día 12 de enero.

No obstante, ha instado al Gobierno a que busque "algún otro tipo de medidas" para que otro plante de los controladores aéreos "no se pueda volver a producir en el futuro".

Gallego informó de que la semana pasada tuvo una reunión en Madrid, en la que convocó a todos los sectores, para valorar las pérdidas que les han supuesto la decisión de los controladores aéreos y estudiar las medidas que vamos a tomar.

Sobre el periodo vacacional navideño en Canarias, Rafael Gallego espera que las islas acojan cerca de un millón de turistas gracias a las 380.000 camas de Tenerife, las 330.00 de Gran Canaria, y a las existen en el resto del Archipiélago.

En su opinión el turismo es "muy importante" para Canarias, donde representa el 33 por ciento tanto del Producto Interior Bruto (PIB) como del empleo: "Es la primera industria de nuestra comunidad".

"No hay ningún otro sector que esté tirando de la economía canaria como lo hace el turismo, ya que la construcción está parada, en la agricultura ya sabemos lo que hay y el comercio depende muchísimo del turismo", ha destacado.

Para Gallego, digan lo que digan, "el turismo es la industria clave del archipiélago", ya que siempre es la última en entrar en recesión y la primera en salir de ella.

Además, ha resaltado que Canarias tiene "la buena o mala suerte" de depender de la economía alemana, que se está recuperando de la crisis y, por lo tanto, "las expectativas son que las islas saldrán de la recesión mucho antes que la Península, sobre todo por esa dependencia que tenemos del turismo".