Tenerife se adelanta 20 años al resto de territorios insulares con el desarrollo del proyecto Alix, cuyo fin es aumentar la competitividad empresarial de la isla mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

Así lo indicó hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien destacó en rueda de prensa que se trata de la iniciativa "más estratégica de Canarias en los últimos decenios", ya que convierte a la isla como el centro de las telecomunicaciones hacia África.

De esta manera, Tenerife se pone al nivel de Senegal o Ghana, países con los que la isla estará comunicada a través del cable submarino y a los que, según Melchior, la puesta en marcha del NAP (Neutal Access Point) el próximo mes de marzo, les dará "libertad".

En esta línea, el presidente de la corporación hizo hincapié en este enclave como nudo de comunicaciones tricontinental, al tiempo que informó de que el NAP ha sido galardonado en el certamen Datacenter Dynamics Awards de Londres, debido a su cercanía a África Occidental, "un área de enorme crecimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación".

Con un presupuesto de 24 millones de euros, el NAP ya ha firmado tres contratos, con el Cabildo, Canalink y varios operadores pequeños, para que se instalen en este Datacenter el próximo mes de marzo.

El director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, señaló que ONO, Orange y Vodafone también instalarán sus sistemas electrónicos en el NAP.

En su opinión, se trata de una herramienta importante para el desarrollo de las telecomunicaciones en África y para el reconocimiento internacional de Tenerife, que aporta "cercanía a África con legalidad europea".

El valor añadido del NAP, está, según Cendagorta, en que Canarias se encuentra geográficamente en el continente africano y legalmente en Europa, ya que dispone de una ley de protección de datos, vital para que las empresas internacionales confíen en la isla para depositar en ella su base de datos.

El consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, reiteró que el proyecto Alix adelanta a Tenerife 20 años a la situación en otras regiones.

Alonso adelantó que el próximo mes de marzo vendrán a la isla más de 500 empresas interesadas en este proyecto y a las que se les dará información acerca del desarrollo de África.

Según indicó, en marzo también estará lista la primera fase del anillo insular, que implantará una red troncal de fibra óptica sobre las carreteras de la isla, que unida a las redes previstas sobre las infraestructuras ferroviarias existentes y de nueva creación, vertebrará a todos los municipios y los conectará al polo de conectividad masiva que representa el NAP.

A este respecto, la directora insular de carreteras, Ofelia Manjón, señaló que esta primera fase traza la red troncal, de la que ya se han ejecutado 30 kilómetros, es decir, un tercio del total del proyecto.

La obra en construcción tiene una inversión aproximada de 5,7 millones de euros y cubrirá un total de 88 kilómetros de tendido de fibra.

El Alix cuenta con 112 millones de euros con inversión pública y privada.

Lo forman sistemas de cables submarinos entre Europa, África y América, la conectividad terrestre con un anillo insular troncal y el centro de datos (NAP).