El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández, ha asegurado hoy que el sector registrará cifras positivas en 2011, año en el que auguró que aumentará la llegada de turistas a las islas, si bien se mostró "prudente" sobre la posibilidad de recuperar las cifras de 2000.

Así lo manifestó Fernández en relación a las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile.

El responsable de la patronal consideró hoy que la industria turística canaria puede recuperar las cifras que registraba en 2000, cuando comenzó la crisis del sector, si continúan los incrementos de ocupación que se están dando en los establecimientos de las islas a pesar de los distintos inconvenientes vividos en los aeropuertos.

Tras firmar un convenio con la consejera regional de Empleo, María del Mar Julios, el viceconsejero de Turismo opinó que en estos momentos es importante ser optimista y tener una actitud positiva, ya que "las circunstancias que se están dando en general son alentadoras".

Así, destacó que "las reservas de slots para el resto de la temporada de invierno permiten ser optimistas" respecto a los resultados que se registren a su cierre, en marzo o abril.

Después vendrán, dijo, "los meses típicos de parón" que preceden a la temporada de verano, donde Canarias dependerá "muchísimo" del turismo nacional, "que este año no se ha comportado de la mejor manera".

El viceconsejero afirmó que tanto los operadores turísticos como las líneas aéreas manejan datos "que hacen pensar que el año que viene" Canarias tendrá "un incremento en el número de turistas", si bien se mostró "más prudente" que Fraile a la hora de "cuantificarlos".

Por su parte, María del Mar Julios consideró que la mejor inversión que se puede hacer para mejorar el empleo es, sin duda, ha de realizarse en el sector turístico, para que vuelva a tener una actividad como la ha tenido anteriormente, con independencia de que se siga trabajando para diversificar la economía regional.

A juicio de Julios, a corto plazo el único sector "que es capaz de crear masivamente una recuperación del empleo en Canarias es el turístico", por lo que consideró importante el esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas.