La Bolsa de Tokio bajó hoy un 0,84% debido a las caídas registradas en los mercados bursátiles asiáticos, principalmente en China y Corea del Sur, y por el aumento de la tensión en la península coreana.

El índice Nikkei cedió hoy 87,42 puntos hasta situarse en los 10.216,41 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 4,59 puntos, el 0,50%, hasta los 898,55 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota perdieron, especialmente el de las casas de valores, el de los almacenes y el de los productos derivados del carbón y el petróleo.

Los únicos ganadores fueron los sectores de los alimentos, los servicios y los productos derivados del caucho.

El desaliento entre los inversores se debe a que la agencia de medición de riesgos Moody''s rebajó el viernes la calificación crediticia de Irlanda y mantuvo su perspectiva negativa.

También a que Corea del Sur comenzó hoy maniobras militares con fuego real cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), frente a la isla de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por Corea del Norte.

El analista de Nikko Cordial Securities, Hiroichi Nishi, dijo a la agencia local Kyodo que en este contexto "emergen muchas incertidumbres" y "los precios de las acciones tienden a bajar".

Las acciones vinculadas a la exportación perdieron en una jornada en la que el euro se debilitó frente a la divisa nipona y se cotizó en la banda baja de los 110 yenes.

Sony cayó 1,2% y Olympus un 1,6%.

También retrocedieron las acciones de las empresas vinculadas a la economía china.

Komatsu cedió un 1,9%, Hitachi Construction Machinery bajó el 2,1% y Fanuc perdió el 1,8%.

En la primera sección perdieron terreno 1.102 valores, mientras que 446 avanzaron y otros 121 se mantuvieron sin variación.

El líder en valor, el grupo bancario Sumimoto Mitsui, avanzó un 0,1%, mientras que el líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, cayó un 2%, y el grupo financiero UFJ, perdió el 0,7%.

El volumen de negociación fue de 1.709,06 millones de acciones, por debajo de los 2.057,45 millones de títulos del viernes pasado.