AENA y los controladores se han comprometido este lunes a intensificar los contactos entre ambas partes por lo que se reunirán de aquí al viernes "todos los días", con vistas a alcanzar un acuerdo para la negociación del convenio colectivo que ponga fin al conflicto. Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha anunciado que reclamará a AENA los daños ocasionados por el cierre del espacio aéreos que ascienden a entre 30 y 45 millones de euros. En referencia a la actitud del PP en el conflicto, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado que los ''populares'' tienden a "colocarse junto a los que dificultan" y "le traen al pairo" los problemas. Por su parte, el PP le ha pedido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare "los asuntos oscuros" como es el caso de las posibles "instrucciones" al CNI para que interviniesen las conversaciones de los controladores.

Durante la primera toma de contacto tras el ''plante'' del colectivo, que motivó el cierre del espacio aéreo el pasado 3 de diciembre, los representantes de USCA y AENA abordaron el calendario y la metodología que se llevará a cabo durante las próximas reuniones, así como su contenido. En este sentido, AENA se ha comprometido a intensificar los contactos con el colectivo con vistas a llegar a un acuerdo "cuanto antes", por lo que las reuniones perseguirán durante toda la semana. Desde USCA se ha destacado el "clima positivo" del encuentro.

A la reunión de este lunes, que comenzó a las 10.00 horas y se prolongó hasta casi las 16.00 horas, acudieron los tres representantes legales de los casi 2.400 controladores que cuenta AENA en plantilla, del despacho de abogados CUSAN, así como tres representantes por parte de Navegación Aérea. "Se trata de una primera toma de contacto para retomar las negociaciones" que deben partir del acuerdo de mínimos firmado entre ambas partes firmado el 13 de agosto, en el que figuraba una jornada aeronáutica de 1.670 horas anuales y un máximo de 80 extra, han asegurado fuentes de AENA.

Desde AENA apuntan que el decreto de tiempos de actividad y descanso estaba ya en vigor. Por su parte, USCA ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las negociaciones, ya que es el "camino adecuado" para recuperar "la concertación y el diálogo social", en aras de resolver, "a la mayor brevedad posible el actual conflicto laboral".

Representantes de USCA presentaron el jueves en el Congreso de Diputados una carta en la que se comprometían a mantener "la continuidad del servicio" y expresaban su voluntad de "continuar con sus labores de mediación" ante el colectivo, manifiesto firmado por el 85% de los controladores, 1.600 de los casi 1.900 operativos.

ALA PRESENTARÁ SU RECLAMACIÓN EN PRIMERA ESTANCIA

Por otro lado, ALA, entre cuyos miembros se encuentran las mayores aerolíneas internacionales que operan en nuestro país Air France, British Airways, Alitalia y American Airlines, ha anunciado que reclamará a AENA los daños y perjuicios ocasionados por el cierre del espacio aéreo durante el puente de la Constitución, que asciende a entre 30 y 45 millones de euros, y por el conflicto generado con el colectivo de controladores en los últimos meses.

ALA, presentará formalmente su reclamación a lo largo de esta misma semana, y lo hará en primera instancia a AENA, en representación de los asociados que le otorguen sus poderes para este fin. La asociación aclara que sus relaciones contractuales son con AENA "y no con sus empleados", por lo que debe ser el gestor aeroportuario el que se responsabilice, "al margen de las actuaciones que pueda plantear ésta ante sus propios empleados".

Las aerolíneas recuerdan que estos cálculos requieren "su tiempo" ya que "han sido muchos los proveedores de servicios de hospedaje, restauración, transportes alternativos, etc, que están presentando, y todavía deberán presentar, sus facturas a las compañías aéreas". No obstante, ALA señala que las compañías aéreas internacionales barajan unos costes en una horquilla entre 30 y 45 millones de euros, según algunos datos contables y un modelo de estimación en el que se tienen en cuenta los criterios de Eurocontrol para situaciones similares.

La asociación señala que este cálculo incluye los gastos corespondientes a los últimos meses "en los que el conflicto estuvo latente, ocasionando retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles". ALA recuerda que la patronal que aglutina a las mayores aerolíneas nacionales, Aceta, ya ha evaluado los costes en 100 millones de euros.

LA ACTITUD DEL PP ES UN PROBLEMA "MUY GRAVE"

Marcelino Iglesias ha acusado este lunes al PP de tener la "tendencia a colocarse al lado de los que dificultan las cosas" y ha puesto como ejemplo el caos provocado por los controladores aéreos. Según Iglesias, lo de los controladores no es un problema para el PSOE, sino para todo el país, y el PP se sitúa al lado de "quien crea el problema, no de quien tiene que resolverlo" porque los suyo es "el interés electoral y si los ciudadanos lo pasan mal les trae al pairo".

Así, ha señalado que la actitud del PP es un problema "muy grave" al que tienen que hacer frente los socialistas y ha lamentado que el principal partido de la oposición no actúe como su homólogo portugués, "colaborando con el Gobierno para salir de la crisis".

"Tenemos una oposición profundamente irresponsable que no se vincula para nada a los problemas del país", ha señalado, antes de pasar a referirse en concreto a la crisis provocada por los controladores aéreos.

EL PP PIDE "LA OPORTUNA ACLARACIÓN"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha cargado duramente contra Rubalcaba al que ha pedido explicaciones por las últimas revelaciones relativas al ''caso Faisán'', el ''caso Malaya'', el supuesto ''espionaje'' a los controladores aéreos y el aumento de las víctimas de la violencia de género. Así, ha pedido a Rubalcaba que aclare "los asuntos oscuros" que se ciernen sobre su ministerios, como la posibilidad de que se haya dado "instrucciones" al CNI para que se intervinieses las conversaciones de los controladores aéreos, según ha publicado el diario ''El Mundo''.

En su opinión, estos hechos merecen "algún tipo de explicación" porque en España "los delitos los investiga la Policía y la Guardia Civil". "El CNI investiga otra cosas y si está actuando la Fiscalía, queremos saber por qué al mismo tiempo actúa el CNI", ha aseverado. Pero dado que en este momento hay estado de alarma y puede que su partido no tenga todos los datos, ha avanzado que su formación esperará a que Rubalcaba le ofrezca la "oportuna explicación" este miércoles en la Comisión de Gastos Reservados. Esta comisión tiene carácter secreto y a ella acuden los portavoces parlamentarios.

Además, el PP planteará este martes en el Congreso de los Diputados una moción por la que solicita al Ejecutivo central el impulso de un plan integral para mejorar la competitividad del sector turístico, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas y de imagen causadas por el conflicto de los controladores.

La iniciativa parlamentaria es consecuencia de la interpelación que dirigió la diputada del PP por Baleares María Salom al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, para conocer las medidas que pensaba emprender el Gobierno para paliar las consecuencias generadas por el "caos aeroportuario del pasado Puente de la Constitución".