Los precios de las telecomunicaciones cayeron el 4,7% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2009, con lo que encadenaron seis trimestres consecutivos en tasas interanuales negativas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así se desprende del último Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) que, con una periodicidad trimestral, pretende medir la evolución de los precios de distintas actividades desde el punto de vista de las empresas que las ofertan.

De las catorce actividades que mide este índice, siete disminuyeron sus precios entre julio y septiembre en relación al mismo periodo del año pasado, seis los aumentaron y una los mantuvo igual.

Según la estadística, los precios del transporte aéreo regular de pasajeros cayeron el 0,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2009.

El INE destacó el incremento en el transporte marítimo de mercancías, del 3,5%, que supuso tres trimestres consecutivos al alza en los precios de esta actividad.

Del mismo modo, subieron los precios de la manipulación de mercancías, el 1,7%, y los de las actividades de limpieza, el 1,1%.

En cualquier caso, el mayor aumento corresponde a los precios de la publicidad y los estudios de mercado, que lo hicieron el 33,4%, aunque 18,3 puntos por debajo de la tasa interanual que registraron en el segundo trimestre.

En lo que respecta a la evolución trimestral, la publicidad y los estudios de mercado fueron un 14,5% más baratos que en el segundo trimestre de este año debido, según el INE, a la caída en los precios de la publicidad.

Por su parte, las actividades postales y de correos disminuyeron el 2,3% en relación al segundo trimestre, y las de los servicios de información, el 0,9%.

Del lado contrario, la tasa de variación trimestral de las actividades de limpieza fue positiva, del 0,9%, y la del transporte aéreo regular de pasajeros, del 0,7%.

También aumentaron, entre otros, los precios de las actividades relacionadas con el empleo, el 0,5%, y los de las telecomunicaciones, el 0,3%.