EN LA ACTUAL economía del conocimiento, resulta fundamental implantar una metodología de cooperación transnacional que sustente una red de servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica en territorios fragmentados o aislados.

El proyecto Transcrea (Red Transnacional de Fomento a la Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Macaronesia), que lidera como jefe de filas el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, está diseñado para tener una duración de tres años. Su objetivo principal es contribuir a la corrección del déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación empresarial en las tres regiones de la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira.

Transcrea es un proyecto europeo cofinanciado por fondos Feder en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 (MAC/1/C071), por el que ha apostado decididamente el Cabildo de Tenerife, y cuyo objetivo es mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y, de esta forma, contribuir a aumentar la actividad emprendedora y a facilitar la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial, con la puesta en marcha de una red que maneje una oferta coordinada y conjunta de capacidades, instrumentos de apoyo y actores.

Así, la principal meta de Transcrea es mejorar la red de servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y superar las limitaciones a la hora de desarrollar un tejido empresarial innovador en la Macaronesia. Actualmente, estas tres regiones cuentan con limitaciones a la hora de desarrollar un tejido empresarial innovador debido a su situación geográfica ultraperiférica y al excesivo peso del sector servicios -en especial el turismo- en el tejido socioeconómico. Además, las instituciones trabajan aisladamente y en ocasiones el emprendedor no sabe hacia dónde acudir debido a la falta de coordinación entre los actores relevantes del sector. Y, concretamente, en Canarias, uno de los principales déficits se halla en la inexistencia de personal técnico suficiente para hacer una valoración tecnológica de los proyectos empresariales intensivos en conocimiento.

Para ello, Transcrea persigue establecer un modelo y protocolo común para toda la región macaronésica en el asesoramiento a emprendedores con proyectos empresariales de base tecnológica y/o intensivos en conocimiento. En este contexto, y gracias al gran número de socios que participan en la iniciativa (universidades, cámaras de comercio y parques tecnológicos de las tres regiones), se pretende conseguir un consenso sobre lo que se entiende por empresa de base tecnológica para poder darle un tratamiento y servicios estandarizados en las entidades que participan. La concreción de un modelo común de asesoría para este tipo de proyectos aumenta la actividad emprendedora y facilita la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial en toda la región macaronésica.

Uno de los rasgos distintivos de Transcrea es la cooperación. Por primera vez, en las tres regiones cooperarán todas las instituciones relevantes dedicadas a asesorar a emprendedores que desarrollen proyectos innovadores de base tecnológica.

Otro de los objetivos es establecer un mapa de recursos único para que el emprendedor pueda acceder a toda la información relevante sobre los actores que apoyan la generación de ideas innovadoras y la creación de empresas en Canarias, Azores y Madeira.

El modelo de asesoría que se propone a través de la puesta en marcha del proyecto consiste en apoyar al emprendedor en todas las fases de desarrollo e implantación de su proyecto empresarial: desde el apoyo inicial para la realización del Plan de Empresa hasta su definitivo asentamiento en los viveros de empresas existentes o a crear.

En este sentido, Transcrea contribuirá, de manera decisiva, a que en la región macaronésica se priorice la figura del emprendedor tecnológico e innovador. De esta forma, los resultados del proyecto se podrán aplicar en otras islas y en otras regiones ultraperiféricas a través de futuras actividades de transferencia de conocimiento.

El enfoque de cooperación que fomenta el proyecto resultará fundamental para que este tipo de regiones puedan ser competitivas en la sociedad del conocimiento global.

Por ello, es esencial recalcar el compromiso político común de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y a la puesta en marcha de una red formal de regiones ultraperiféricas que fomenten el desarrollo económico regional mediante la generación de innovaciones tecnológicas y de capital tecnológico. Y este desarrollo tecnológico favorecerá la superación del atraso relativo de las regiones alejadas respecto a otras localizadas en territorios europeos más centrales.