La finalización de la nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife es vital para reactivar el tráfico portuario en la provincia. Tanto la CEOE-Tenerife como la Cámara de Comercio demandan que se agilice la inversión en esta obra.

Para el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, la ampliación de la citada terminal es "indispensable para aumentar la capacidad productiva y la oferta para la mejora de servicios portuarios, así como lograr un puerto más eficiente y con un desarrollo más sostenible a largo plazo".

Resaltó que el transporte es "un sector estratégico para minimizar los efectos de la lejanía y doble insularidad. En este caso, la ampliación de la terminal de contenedores es un proyecto fundamental que dará mayor cobertura al principal puerto de la provincia, y, como consecuencia directa, mejorará claramente la competitividad y la eficacia, y esperemos que también los precios de la entrada de mercancías a la Isla".

Caída de los tráficos

Alfonso Martín apuntó que "por supuesto que nos preocupa el descenso del tráfico de mercancías en la instalación capitalina, debido a que la actividad portuaria no ha sido ajena a los efectos de la crisis actual, si bien este hecho nos motiva a pensar que se necesitan mayores incentivos, más modernas y amplias instalaciones, así como la defensa de las bonificaciones en el transporte, algo en lo que la Confederación lleva trabajando desde el primer momento".

Para el secretario general de la CEOE-Tenerife, "el puerto y todas las autoridades deben centrar sus esfuerzos en la mejora de la oferta portuaria de Tenerife con la ampliación de terminales, así como la instalación del escáner o la materialización de iniciativas en la Zona Franca que conlleven más eficacia y rapidez en el tránsito de las mercancías desde su llegada hasta el importador y exportador".

Otra de las demandas de la Confederación provincial de empresarios es "la mejora de tráfico de mercancías, la construcción del puerto de Granadilla y la mejora de los accesos a los recintos portuarios de Santa Cruz de Tenerife, así como un desarrollo de las instalaciones en general y la ampliación de terminales de mercancías".

"Tenerife debe consolidar su oferta comercial de puertos a la mayor brevedad para poner nuestra Isla en el mapa mundial de tráfico de mercancías. Es trascendental para diversificar nuestro tejido productivo", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Victoriano Martín, apuntó que "desde la Cámara de Comercio vemos desde una perspectiva muy ilusionante el hecho de que, por fin, se ponga en servicio una infraestructura de ese calibre, porque entendemos que es un hito importante en el negocio portuario. Sin duda, la terminal de contenedores del Dique del Este es una herramienta estratégica que, complementada con la finalización del puerto de Granadilla y la futura ampliación del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, crearán para la Isla y para la región un nicho importante de negocio que, de alguna manera, vendrá a ponernos en primera línea de los puertos más importantes de Europa".

"Nos preocupa la pérdida de negocio no sólo como consecuencia de la crisis, sino también porque ha faltado una política comercial más directa, más agresiva. Y esto nos ha pasado factura con la huida de importantes operadores. No obstante, desde la Cámara confiamos en que tras la finalización del Dique del Este, la Autoridad Portuaria ponga los medios adecuados para vender los servicios. Debemos aprovechar las posibilidades que nos da la nueva Ley de Puertos en cuanto al establecimiento de una atractiva política de bonificaciones, para establecer nuevas estrategias comerciales con las que atraer a nuevos operadores económicos a a nuestras estaciones marítimas. Por lo tanto, tenemos que hacer una apuesta rotunda por potenciar los transbordos internacionales que, de una manera, importante resolverían la escasa confluencia de líneas marítimas que en la actualidad operan en las infraestructuras portuarias de nuestra Isla", aseveró.

Nuevos equipamientos

Vicente Victoriano Martín también dijo que desde la Cámara provincial "demandamos nuevamente que se concluyan cuanto antes las obras pendientes tanto en el puerto capitalino como en el de Granadilla. Estas actuaciones son claves para recuperar el protagonismo internacional que nos corresponde como centro logístico de negocios en el Atlántico".

Añadió que "no cabe duda de que se está avanzando en el equipamiento portuario con la puesta en servicio del Punto de Inspección Fronterizo, unido al compromiso de la adjudicación de las obras para la puesta en marcha del escáner. Aunque echamos en falta una actividad vital en el puerto, como es la reparación naval que nos haría más competitivos en el mercado marítimo, así como el afianzamiento de la actividad de suministros que, en la actualidad, entendemos que está poco desarrollada. Debemos aprovechar la sinergia de contar con extraordinarios profesionales en el negocio portuario como son las empresas consignatarias, las estibadoras y los portuarios".

Para Martín, la construcción del puerto de Granadilla y la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía son "dos proyectos que son piezas claves para garantizar el desarrollo económico de nuestra provincia. La puesta en marcha de la instalación portuaria de Granadilla no es sólo una decisión fruto del incremento del tráfico cautivo, sino que se convierte, en estos momentos, en una de las grandes opciones estratégicas de Canarias. Sólo así podremos garantizar la diversificación de nuestras actividades productivas, más allá del monocultivo del turismo".

También dijo que desde las Cámaras de Comercio Canarias "trabajamos intensamente para promocionar la internacionalización de las empresas canarias y es evidente que los negocios siempre se desarrollan detrás de unas buenas comunicaciones, líneas de transporte regulares. Hoy por hoy, no podemos afirmar que el puerto de Tenerife esté dotado para aprovechar las operaciones de grandes transbordos o buques oceánicos que dejan en los puertos una cantidad ingente de materiales o, incluso, para receptar mercancías sensibles y peligrosas. Sin embargo, la finalización de las obras de la terminal de contenedores del Dique del Este y la puesta en marcha del puerto de Granadilla van a suponer un salto cualitativo en el tráfico de mercancías y en la mejora de los enlaces con África. Esto beneficiará a los empresarios que operan con los países de nuestro entorno".