La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la tasa de inflación siga subiendo en enero y febrero, para comenzar a descender a partir de marzo, según las estimaciones actualizadas que difundió hoy.

Para esta revisión, FUNCAS ha tenido en cuenta la subida del crudo, al que señala como primer responsable, junto al tabaco, del repunte inflacionista de 2010, año que ha cerrado con una tasa de IPC del 3 %.

No obstante, ha establecido tres escenarios posibles con un rango de inflación de entre el 0,8 % y el 2,7 %, dependiendo de la evolución que durante el año tenga el precio del petróleo.

Si el petróleo y el euro se mantiene en los niveles actuales, este año podría terminar con una tasa de inflación del 1,7 %.

De seguir ascendiendo el precio del petróleo, el IPC se mantendría por encima del 3 % durante casi todo el año para cerrar en diciembre en el 2,7 %.

En caso de que se produjera una moderación del precio del crudo, la inflación también se moderaría y se quedaría a final de año en una tasa del 0,8 %.