Comisiones Obreras cree que el aumento hasta el 2 por ciento del Índice de Precios al Consumo en el archipiélago responde a un aumento de los costes --sobre todo combustibles-- y no a la demanda, pues Canarias en su opinión sigue teniendo la tasa "más baja de todo el país explicado por la debilidad de la demanda al tener la tasa de paro más alta".

Así se desprende de un comunicado enviado por el sindicato, en el que se ha señalado que se ha de contar con dos tipos de actuación: por un lado las empresas y por el otro la administración. En el primero, han valorado que se deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (comercio, servicios turísticos y alimentación) "en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo".

En cuanto a las administraciones se ha de centrar su política en el fomento de la actividad productiva. "Para ello debe dotarse de mejores Leyes Presupuestarias más cercanas al ciudadano, dado que las actuales se tornan como peligrosas para la cohesión económica y social", han revelado.

Comisiones ha considerado que una mala evolución de la tasa de paro retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria "débil e insegura". "La variable clave es el empleo, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas", han recalcado instando a aumentar el poder adquisitivo de la sociedad pues fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas.