La Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en este contexto actual de elevación de los precios, pide que se vigile "con especial atención" los futuros incrementos salariales en el marco de la negociación colectiva.

Según la CEE, una subida de los sueldos no respondería "en ningún caso" a una mejora en términos de productividad y, a la postre, no haría más que "facilitar la aparición de peligrosas espirales precio-salario, originando un empeoramiento de la posición competitiva de nuestras Islas".

La CEE informó de que los precios en Canarias aumentaron un 0,5 % durante el mes de diciembre de 2010, para cerrar el año en el 2 por ciento interanual.

En el Archipiélago, el Índice de Precios de Consumo aumentó, por segundo mes consecutivo, un 0,5% durante el pasado diciembre, de manera que se sitúa una décima por debajo del incremento acontecido en el conjunto del territorio nacional.

En un desglose por grupos, se observa que la subida del IPC en las Islas obedece, principalmente, a la dinámica apreciada por el transporte, que incrementa sus precios en un 1,8 % mensual, como resultado de encarecimiento del coste de los carburantes, seguida por el grupo bebidas alcohólicas y tabaco (3,7 %).

Los únicos grupos que descienden su índice en diciembre son vestido y calzado (-0,5 %) y Menaje (-0,3%).

Por su parte, para la Cámara de Comercio de Gran Canaria los dos puntos de incremento interanual, sólo cuatro décimas corresponden a la inflación subyacente (índice sin combustibles ni alimentos frescos), lo que significa que "la subida de precios no es debida a un repunte de la actividad económica".

Asimismo, la Cámara apunta que "los márgenes empresariales no registran subidas y mucho menos los salarios".