El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos nuevas propuestas referentes al Cuerpo Nacional de Policía y al apoyo de emprendedores para el 2011. Así, ha sido aprobada a propuesta del Ministerio del Interior el proyecto de ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional que, entre otras cosas, reconoce a los agentes la posibilidad de permanecer en activo hasta los 65 años antes de pasar a la segunda actividad. Hasta ahora los policías podían ejercer en activo hasta un máximo de 60 años y esta posibilidad será siempre de manera voluntaria. La otra medida aprobada ha sido la del Plan Anual de Actual de Apoyo al Emprendimiento para 2011, que contará con un presupuesto de 84 millones de euros y prevé facilitar la creación y consolidación de unas 5.000 empresas.

Así, la principal medida de la ley de Regimiento del Cuerpo Nacional permite permanecer en activo a los agentes hasta los 65 años cuando antes el máximo era de 60 años. En cualquier caso, esta posibilidad de aumentar la edad en activo será siempre de manera voluntaria y cuando lo permitan las aptitudes físicas del agente de policía, según el redactado proyecto de ley que se remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. Además, el Consejo ha aprobado también el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

La medida no cuenta con el respaldo unánime de toda la carrera policial tal y como se deduce de la falta de acuerdo existente entre los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) --a favor de la medida-- y la Confederación de la Policía (CEP) --en contra de la ampliación.

Respecto al proyecto de Ley aprobado de Derechos y Deberes, su finalidad es dotar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de un estatuto propio y específico que regule de forma completa y sistemática el conjunto de derechos que les corresponden como servidores públicos y los deberes que les son exigibles.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

En el catálogo de derechos individuales se incorporan, junto a derechos tradicionales, otros de reciente reconocimiento como son los relativos al respeto a su intimidad personal, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, así como a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por otro lado, entre los deberes y obligaciones destacan los que afectan a principios generales del orden constitucional.

Así, se impone el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico con la obligación de velar por su cumplimiento; el ejercicio de las funciones y cargos con lealtad e imparcialidad; el cumplimiento del régimen de incompatibilidades; la obligación de secreto profesional. Además, se regula el derecho a la negociación colectiva de los policías, que se define en los mismos términos que en el Estatuto Básico del Empleado Público como "la participación, a través de las organizaciones sindicales representativas, en la determinación de las condiciones de prestación del servicio".

Por su parte, en cuanto al proyecto de la ley de personal, otras de sus principales innovaciones son la integración, como principio informador, de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres; la obligación de adoptar medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral; la creación de una nueva categoría profesional, o la introducción de un sistema de evaluación del desempeño para medir y premiar el rendimiento.

Además, en cuanto a la formación, se asienta en diversas modalidades: la formación integral, la capacitación profesional específica para el acceso a las diferentes Escalas mediante promoción interna, la especialización y la formación de altos estudios profesionales. En este último tipo de formación se incluye, como novedad, que quienes realicen este tipo de estudios adquieren un compromiso de permanencia en la organización por un periodo de cinco años, al objeto de rentabilizar la inversión efectuada por la Administración.

Otra de las medidas más innovadoras en esta materia es la vía que se abre a los funcionarios pertenecientes a la Escala de Subinspección que, perteneciendo a cualquiera de sus dos Categorías, tienen acceso, por la modalidad de concurso-oposición y antigüedad selectiva, a la Escala Ejecutiva. Asimismo, el acceso a la Categoría de Subinspector Jefe desde la de Subinspector lo será por el procedimiento de antigüedad selectiva.

SE ESPERA QUE MOVILICE UNA INVERSIÓN DE 300 MILLONES

Respecto a la otra medida aprobada este viernes, el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento para 2011, el Gobierno ha aprobado un presupuesto de 84 millones de euros y prevé facilitar la creación y consolidación de unas 5.000 empresas. Así lo ha asgeurado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha resaltado que el plan se destina también a aquellos empresarios que quieren transformar sus compañías por el agotamiento de su negocio.

El plan, que se desarrolla a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME), consolida en su edición de 2011 iniciativas como el ''Plan de Continuidad Empresarial'' o la ''Línea de créditos para jóvenes emprendedores'', puestas en marcha en 2010. Además, incorpora nuevas iniciativas como el ''Programa de avales para Emprendedores'', que nace con el objetivo de facilitar la concesión de doscientos millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.

Asimismismo, se prevé que, en su conjunto, el plan movilice una inversión total de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas. La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), que pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la "Small Bussines Act" de la Unión Europea.

Así, las iniciativas contenidas en el plan se verán notablemente reforzadas tras la entrada en vigor en diciembre de las nuevas medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que permitirán, entre otras cuestiones, reducir el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.

TRES EJES DE ACTUACIÓN

Las iniciativas presentadas dentro del plan se articulan a través de tres ejes de actuación. El primero es de apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios. Incluye la puesta en marcha de un nuevo programa de avales para emprendedores para el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Asimismo, Industria renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de ENISA. Este organismo, destinará también 20 millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.

Los otros dos ejes de actuación del plan se centran en el apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales y en la promoción de los valores empresariales entre los jóvenes.