CCOO considera que los datos de los seis primeros meses desde la aprobación de la reforma laboral demuestran que ésta sólo ha servido para que se pueda despedir "más barato", ya que han aumentado las extinciones de contratos por causas objetivas, que se indemnizan con 20 días por año trabajado.

En declaraciones a Efe, la secretaria confederal de Empleo y Migración de CCOO, Paloma López, se refirió a los datos presentados hoy por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien incidió en que el aumento del despido objetivo era una de las metas de la reforma laboral.

Según López, la simplificación de las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas que justifican el despido objetivo ha permitido a los empresarios acogerse más a esta modalidad de extinción contractual, en detrimento del despido improcedente, que obliga a pagar una indemnización de 45 días por año trabajado.

En su opinión, los datos demuestran que "efectivamente es una reforma para el despido y no para la contratación".

En este sentido, subrayó que la contratación sigue siendo fundamentalmente de carácter temporal, como lo demuestra que, de los alrededor de 13 millones de contratos suscritos en 2010, más de 11 millones sean temporales, situación que no cree vaya a cambiar "ni en el futuro próximo ni en el medio plazo".

Asimismo, destacó que los contratos para la formación y los de prácticas siguen en los mismos niveles "exiguos" en los que estaban con anterioridad a la reforma, a pesar de ser uno de los aspectos que se pretendía fomentar.

López reconoció que ha habido un incremento de la conversión de contratos temporales en fijos, pero consideró negativo que no haya crecido la contratación directa a través del contrato de fomento del empleo indefinido.