El Gobierno planea inyectar miles de millones adicionales en el sistema de cajas de ahorros para obligarlas a adoptar estructuras más transparentes sobre sus prácticas de préstamo, informó ayer el diario estadounidense "The Wall Street Journal" citando a fuentes cercanas a la situación.

Ello, en opinión del rotativo, equivale a reconocer que los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector "han fracasado en su mayor parte", ya que España se enfrenta a los rumores sobre un hipotético rescate.

"The Wall Street Journal" señala que el Gobierno prepara para los próximos días una emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros, aunque las fuentes consultadas apuntan que podría ser necesario captar hasta 30.000.

Otro paso probable es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos. El diario resalta que estas entidades acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España y que se caracterizan por su confusa estructura de propiedad y de gestión y por divulgar mucha menos información financiera que los bancos.

"El destino de las cajas está inseparablemente ligado al destino de España y, posiblemente, al del mismo euro", afirma el diario, que recuerda que el temor a que estas entidades no pudieran financiarse en los mercados llevó el mes pasado a la agencia Moody''s a poner el "rating" de España en revisión para una posible rebaja.

También ayer, los analistas de Bank of America Merrill Lynch publicaron un informe en el que cifran en 42.800 millones las necesidades de capital de las cajas para resistir una situación de tensión con una elevada solvencia.

La firma considera que todas ellas, con la excepción de la diminuta Caixa Pollença, necesitarían captar fondos adicionales para estar preparadas. Bajo este escenario, las dos entidades que precisan más dinero serían el sistema institucional de protección (SIP) formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas y La Caixa.

Banca Cívica (donde participa CajaCanarias) necesitaría, según el informe, 2.300 millones (la sexta mayor cuantía del sistema).

En el último consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el presidente de ésta, Isidro Fainé, expresó su rechazo a las "presiones" que está sufriendo el sector desde varios ámbitos para acelerar su proceso de "bancarización".