La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, dijo hoy que el Ejecutivo canario rechaza el Real Decreto Ley del Gobierno central sobre la energía fotovoltaica, del pasado 23 de diciembre, porque "no fue negociado" y perjudica especialmente a esta comunidad.

Julios afirmó que el decreto no fue consensuado "ni con el sector ni con esta comunidad autónoma" y añadió que Gobierno central ha tomado esta medida urgente para corregir el déficit del sector eléctrico.

En su opinión, ese es "un problema de una mala planificación de muchos años", pero la medida adoptada perjudica "gravemente" a las energías renovables en el ámbito de la fotovoltaica, "más a la zona sur que a la norte de España".

Según Julios, las tarifas que se pusieron en un principio incentivaron a una multitud de pequeños empresarios para invertir en la referida energía, que pidieron financiación a los bancos para el desarrollo sus parques fotovoltaicos.

"Ahora, de forma unilateral, el Gobierno central ha cambiado las reglas del juego, la rentabilidad de estas inversiones ha disminuido y, de paso,se ha generado una inseguridad tremenda para los empresarios que quieran invertir en este sector", ha indicado Julios.

La dirigente de Coalición Canaria aseguró que esta situación le preocupa "mucho", porque en los tres próximos años el número de horas que van a ser susceptibles de ser subvencionadas a la tarifa será el mismo para todo el territorio español, "cuando las horas solares que tienen las comunidades del norte peninsular y las de Canarias son muy distintas".

Para Julios este decreto no perjudica en la práctica a las comunidades del norte de España -"el número de horas que le van a pagar son las que ahora estaban recibiendo"-, pero sí daña a las comunidades del sur, "que tienen muchas más horas de sol al día".

En ese sentido agrego que Canarias, que pertenece a la zona 5 de horas solares, que es la máxima, "tendrá pérdidas de un 29 por ciento, es decir, 14 puntos por encima de lo que este decreto supone para la media española".

A María del Mar Julios le parece "totalmente injusto" esta medida del Gobierno central porque "el déficit tarifario lo vamos a pagar las comunidades del sur, especialmente Canarias".

Según la vicepresidenta, el Real Decreto Ley establece que a partir del 2013 se hará una escala en función de las comunidades autónomas y el número de horas de sol que tienen, "y nosotros decimos que esa escala entre en funcionamiento desde ya".

Julios considera que el trato con el archipiélago todavía "es más injusto" porque tiene un sistema energético muy dependiente de la energía convencional -petróleo-, y que en el Plan Energético de Canarias se había promovido que en el año 2015 "el 30 por ciento de la electricidad proviniese de las energías renovables".

En su opinión será muy complicado alcanzar esa ambiciosa meta porque para invertir en las energías renovables éstas "deben ser rentables" y, además, "evitar cambios de tarifas unilaterales que generan inseguridad" a los empresarios que invierten en este sector, que tiene a cuatro mil trabajadores en las islas.