Durante los primeros días de la Feria internacional de Turismo Fitur, el Patronato de Turismo de Fuerteventura, acompañado por representantes de los ayuntamientos isleños y del sector empresarial turístico majorero, han mantenido encuentros con las principales compañías aéreas y tour operadores del entramado turístico nacional e internacional, con el fin de seguir incrementando la incidencia en la Isla del mayor número posible de compañías, conexiones y frecuencias aéreas.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que en el marco del mercado nacional, la comitiva de Fuerteventura ha tenido oportunidad de mantener reuniones con Spanair, Jet2, Air Nostrum, Iberojet, Soltour y Travleplan.

Así, la consejera de Turismo del Cabildo insular, Águeda Montelongo, mencionó que "debido a la crisis que vive España y al índice de desempleo del país, el turismo procedente del mercado nacional puede verse resentido en la próxima temporada, por lo que estamos poniendo especial empeño en las compañías y tour operadores nacionales".

Pero la feria de Fitur ofrece el escenario idóneo para encontrarse no sólo con los agentes turísticos nacionales, sino de todo el mundo. En este sentido, El Patronato de Turismo se ha reunido también con Air Berlín, TUI y Robinson del mercado alemán; Aer Lingus, Thomas Cook y Monarch del británico; Itaka del mercado Polaco, y Transavia del francés, entre otros.

De esta manera, la situación futura de Fuerteventura con respecto a estos mercados europeos se presenta, según se puede esperar de los encuentros, en cifras positivas. De hecho, las reservas de slots internacionales para la próxima temporada de verano 2011, indican un incremento del 21,8 por ciento.

Por mercados, las previsiones señalan un crecimiento del 27,8 por ciento para Reino Unido, un 3,8 por ciento para el turismo alemán, un 10,7 por ciento para Francia, Italia un 35,9 por ciento, Polonia crecería un 60 por ciento, y el índice más elevado es el del mercado irlandés, que prevé una subida del 166 por ciento con respecto al verano anterior.

Hablando de números absolutos, este incremento del 15,8 por ciento del mercado internacional, significa que, de cumplirse las previsiones, Fuerteventura recibiría 200.000 turistas internacionales más en el verano 2011 que en el anterior.

Águeda Montelongo quiso apuntar que "los porcentajes de incremento son especialmente buenos si tenemos en cuenta el gran aumento, del 30%, que ya experimentamos el verano pasado con respecto al 2008, y nos es fácil mantener cotas tan altas de crecimiento durante dos años consecutivos".

En la última reunión de la tarde de este jueves, Luis Fernández, director de Ryanair España y Águeda Montelongo, abordaron el asunto de la ampliación del aeropuerto de Fuerteventura.

Fernández reiteró una vez más el interés que tiene la compañía en ubicar una base aérea en el aeropuerto de El Matorral, para lo que sería necesario que se flexibilice su horario "por cuestiones de rentabilidad".

Montelongo apuntó que "haremos todo lo posible para que Fuerteventura pueda tener as mismas condiciones que los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, y ahora también Lanzarote".