La dirección de AENA y los representantes sindicales del gestor aeroportuario llegaron a primera hora de esta tarde a un principio de acuerdo sobre la privatización del 49 % del capital de la compañía prevista por el Gobierno, informaron hoy fuentes del ente público.

No obstante, no será hasta el próximo lunes cuando los sindicatos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) suscriban dicho acuerdo.

Este pacto inicial se produce después de que los delegados sindicales del comité de empresa de AENA se encerraran ayer en los aeropuertos españoles y en otros centros de trabajo de la empresa pública como protesta por la privatización del gestor.

Según AENA, el acuerdo alcanzado hoy incluye una de las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos, como es la creación de un convenio único tanto para el gestor aeroportuario como para las futuras filiales que se creen tras el proceso de privatización.

Un marco que excluye a los controladores aéreos ya que este colectivo profesional se rige por su propio convenio.

Fuentes sindicales reconocieron que el acuerdo alcanzado es fundamental para desarrollar un catálogo de garantías, sin embargo, insistieron en que privatizar AENA empeorará el actual modelo de gestión, hará inviable la red de aeropuertos españoles y conllevará un incremento de las tasas aeroportuarias.

Asimismo, insisten en que aunque el proceso de privatización salvaguarda los puestos de trabajo y el mantenimiento de las condiciones laborales, perjudicará a todos aquellos aeropuertos de la red deficitarios.