El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente del Gobierno de Canarias, lidera un proyecto de investigación dirigido a fomentar el desarrollo sostenible de explotaciones plataneras en Canarias, Madeira y Azores.

La iniciativa, denominada Biomusa, persigue crear una amplia plataforma de Investigación, Desarrollo e Innovación en estas regiones, que facilite la transferencia directa de resultados a los productores para fomentar la implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente en el cultivo del plátano.

Según informa una nota de la Consejería de Agricultura, este proyecto busca además incentivar las producciones certificadas de plátano de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs), ofreciendo a los consumidores de la Unión Europea un producto de alta calidad y con una trazabilidad garantizada.

Contempla también realizar una valoración económica y medioambiental de estas explotaciones, subrayando el valor añadido que representan para estas islas.

El programa abarca varios campos de actuación como el Biomusa- NET, que consiste en una plataforma de intercambio tecnológico abierta a todos los agentes implicados en el proyecto, o el Biomusa I?, que trata de apoyar la ejecución de iniciativas que contribuyan a alcanzar los objetivos de la investigación y a la difusión de sus resultados.

Así mismo, se han puesto en marcha Biomusa- DEMO, un espacio en el que participa el sector platanero y que ha establecido unas explotaciones demostrativas que actúan como puntos de transferencia tecnológica, y Biomusa-WEB, un portal en internet para la difusión de los sistemas de producción sostenibles del plátano.

El proyecto cuenta también con Biomusa- DIV, foro para la organización actividades y jornadas orientadas a la divulgación del proyecto.

Según la nota, esta acción, dirigida por el ICIA, se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, cuenta con la participación de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), la Dirección Regional de Agricultura y Desarrollo Rural (DRADR) de Madeira, y las Universidades de Azores y La Lagun (ULL).