El secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de Estados Unidos y Europa del Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense, Juan Verde, ha criticado que se "obligue a elegir entre economía y sostenibilidad, ya que hay que lograr que vayan de la mano" y ha apostado por trabajar por la economía social como "oportunidad de ganar, crear riqueza, desarrollar los territorios y hacer empresas verdes, con empleo de calidad".

Verde, en su intervención en un encuentro empresarial organizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), a través de su Fundación Innoves, ha estado acompañado por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro Aramberri; el gerente de la Fundación Innoves, José Carlos Rodrigo; y el presidente de Cepes-A, Antonio Romero.

Romero ha destacado el papel de Cepes-A y de la Fundación Innoves en su "compromiso estratégico por la internacionalización" de la empresas de la economía social andaluza desde encuentros como éste,

"parte de un proyecto ambicioso que se pone en marcha para fomentar y propiciar la colaboración internacional entre empresas así como la importación de conocimiento de otros países que tienen a la innovación como factor determinante para su desarrollo".

Verde ha disertado sobre la importancia de la innovación en la gestión empresarial y sobre las nuevas políticas energéticas que está impulsando la administración de Barack Obama desde "la profunda conciencia de la necesidad de impulsar un mundo más sostenible".

"Es impensable que nos obliguen a elegir entre economía y sostenibilidad, hay que lograr que vayan de la mano, hay que juntar el concepto económico con el de la sostenibilidad, hay que trabajar por una economía sostenible, o lo que es lo mismo, por más economía social", insiste Verde, tras apostillar que "el mundo sería más sostenible si la economía social estuviera más arraigada".

Así, añade que "apostar por economía social es apostar por la oportunidad de ganar, de crear riqueza, de desarrollar los territorios, de hacer empresas verdes, es apostar por una fuerza laboral formada y un entorno de empleo de calidad".

En cuanto al cambio climático, Verde ha comentado que "el mundo vive hoy un momento de cambio, un momento de crisis económica que está muy relacionada con la crisis del modelo productivo, y que debe entenderse como un momento de oportunidades para evolucionar hacia un mundo más sostenible". Así, añade que "la innovación en la economía es la auténtica oportunidad de riqueza, puesto que los grandes cambios siempre crean avance".

Citando a Gandhi, Verde ha hecho referencia a la necesidad de cambiar de estrategia, ya que "no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado distinto, es nuestra responsabilidad hacer las cosas de otro modo por el bien de todos y de las generaciones futuras".

Bajo el título de ''Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio para las empresas de Economía Social en Estados Unidos'', este foro se ha retransmitido en directo por Internet, donde los internautas han planteado preguntas al invitado, a quien se les trasladaron durante el coloquio, junto a todas las cuestiones que se recogieron entre los asistentes al encuentro empresarial.